En la actualidad se lucha por obtener nuevos derechos que antes no eran considerados como importantes ni necesarios. Uno de estos es el del derecho a la identidad de género, que abre la posibilidad a que cualquier persona que no se identifique con el género que le fue asignado al nacer pueda modificar su cuerpo y ser identificado como prefiera. Debido a esta reforma, se han podido hacer los cambios pertinentes a los espacios que antes se dividían por género, como los concursos de belleza.
De esta forma, concursos como Miss Universo abrieron sus puertas a mujeres trans desde el año 2012, lo que permitió a mujeres como Ángela Ponce convertirse en reinas de belleza. Lamentablemente, a pesar de ser el certamen más importante y reconocido a nivel mundial, la realidad es que en otros países como México se mantienen reglas anticuadas que no hacen valer los derechos de todos.
Así lo reafirmó Lupita Jones, de 54 años de edad, a un reportero que la cuestionó nuevamente sobre su sentir ante las reglas que no permiten la participación de mujeres trans en “Mexicana Universal”, el concurso del que Lupita es directora nacional.
La ex reina de belleza aplaude los cambios que se han hecho a los lineamientos de los certámenes, como aceptar mujeres con hijos, y comentó que incluso ya tuvieron a su primera concursante con estas características.
Siguiendo los lineamientos de Miss Universo se están aceptando chicas jóvenes que estén casadas, que tengan hijos, situaciones que antes no estaban permitidas, entonces hemos recibido algunas chicas que son mamás, que han estado participando en los eventos estatales.
Además, reveló sentirse muy feliz con estos cambios, pero rápidamente la conversación se tornó algo incómoda cuando le preguntaron sobre su postura de incorporar chicas trans a los concursos, ya que en el pasado había declarado su pensar al respecto del tema y fue duramente criticada.
Es un tema que ya hemos hablado mucho y seguimos en las mismas.
Jones no quiso dar más detalles, pues en 2018 se extendió en el tema y no resultó favorecedor, ya que la primera mujer trans en convertirse en Miss Universo, Angela Ponce, se le fue a la yugular, haciéndole duras observaciones y tachándola de “transfóbica”.
Si tanto te gusta hablar del tema, lee, indaga, infórmate, crece como persona y ya luego si no se te cae la cara de vergüenza viendo las “opiniones” que diste, pues opinas con la propiedad que el saber te da.