El 22 de junio, la empresa OceanGate anunció la muerte de los cinco tripulantes del sumergible Titan, que se dirigía a explorar los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico, debido a una implosión “catastrófica”.
Entre ellos se encontraba Suleman Dawood, de 19 años, que había acompañado a su padre, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood, de 48, en la expedición para celebrar el Día del Padre.
Tras el trágico accidente, las revelaciones en torno a las víctimas continúan saliendo a la luz. El 25 de junio, en una entrevista para la BBC, Christine Dawood, esposa de Shahzada y madre de Suleman, reveló que estaba con su hija en el Polar Prince, el buque de apoyo del sumergible Titán, cuando recibieron la desafortunada noticia de que se había perdido contacto con la tripulación.
Creo que perdí la esperanza cuando pasamos la marca de las 96 horas. Fue entonces cuando envié un mensaje a mi familia en tierra y dije: ‘Me estoy preparando para lo peor’. Pero mi hija no la perdió hasta que la Guardia Costera llamó y dijo que habían encontrado los escombros.
Afligida por su luto, la madre de familia reveló que, originalmente, ella tenía la intención de embarcarse en el viaje con su marido, pero tuvieron que cancelar debido a la pandemia.
Sin embargo, este año, tras ser reprogramado, Suleman, quien había cumplido 18 años, manifestó interés por formar parte de la travesía, por lo que Christine le cedió su lugar.
Estaba tan decepcionado porque solo permitían [edades] mayores de 18 años. Así que se suponía que Shahzada y yo íbamos a bajar, luego di un paso atrás y les di espacio para preparar a [Suleman], porque él realmente quería ir. Estaba muy feliz por ellos porque ambos realmente querían hacer eso desde hace mucho tiempo.
Dicha versión contradice la historia inicial contada a NBC por Azmeh Dawood, la tía del joven, quien reveló que Suleman estaba indeciso y aterrorizado sobre adentrarse en las profundidades del Atlántico. Sin embargo, se trataba del Día del Padre. Además, al ser su papá un apasionado del mítico transatlántico, decidió acompañarlo a la excursión.
Por otro lado, Christine también reveló que su hijo era un genio del cubo de Rubik y podía resolver el rompecabezas en 12 segundos. Incluso se llevó uno con él en el Titán en un intento por romper el récord mundial y solicitó por adelantado una entrada en el Libro de los Récords Guinness. Por último, desconsolada y entre lágrimas, Christine dijo “Los extraño. Realmente, realmente los extraño”.
A partir de estos hechos, varios países han decidido abrir investigaciones para entender cómo se desarrollaron los hechos y dar respuestas a las familias en duelo. Las investigaciones también se utilizarán para determinar si es posible emprender acciones legales contra la empresa OceanGate.
Magnate y su hijo se salvan de morir tras rechazar viajar en el Titán
Mientras la investigación sobre la implosión del sumergible Titan continúa, una familia de Las Vegas, Estados Unidos, está lidiando con una avalancha de emociones.
En un inesperado giro del destino, el magnate Jay Bloom y su hijo Sean hicieron caso a su instinto y rechazaron viajar en la expedición de Titan para visitar los restos del Titanic a pesar de que les ofrecieron un descuento. Finalmente, la decisión de no ir les salvó la vida.
El año pasado, Bloom conoció a Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate que murió en la implosión, quien lo invitó a una expedición a los restos del naufragio más famoso de la historia. Sin embargo, cuando Jay cuestionó la seguridad del viaje, Stockton le restó importancia a sus preocupaciones.
Stockton nos llamó ‘Los desinformados’. Y yo digo: ‘Tal vez estamos mal informados. Quizá no sepamos de lo que estamos hablando. Pero simplemente no parecía seguro’.
– Sean Bloom
Como consecuencia, a pesar de que padre e hijo tenían previsto ocupar dos lugares en la expedición, desistieron de último momento, cambiando así su destino y el de Shahzada y Suleman Dawood.