La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) alertó que la mariposa monarca migratoria ha entrado en la lista roja de especies en peligro de extinción.
Dicha lista se divide en nueve niveles: No evaluado, datos insuficientes, preocupación menor, casi amenazado, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinto en estado silvestre y extinto. Actualmente, la mariposa monarca migratoria se encuentra en el nivel seis (en peligro). Esto ya preocupa a ambientalistas de diversas partes del mundo, quienes están trabajando a marchas forzadas por crear diversos métodos que ayuden a la preservación de la especie.
La mariposa monarca migratoria es conocida por realizar viajes anuales de más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta México. Su vuelo es considerado uno de los más bellos, llegando a dar color a múltiples regiones del mundo. Sin embargo, datos de la IUCN comprueban que la tala clandestina, las sequias, el uso de pesticidas y el gran desarrollo urbano han reducido la población de esta especie hasta en un 72 por ciento durante la última década.
Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas, hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo.
– Anna Walker, especialista en mariposas y polillas de la UICN
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) envió un comunicado a las autoridades, dejando en claro que ellos tienen las herramientas necesarias para la conservación de la especie.
Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México poseen las bases científicas para apoyar y colaborar en todas las iniciativas que busquen restaurar, conservar y gestionar de forma sustentable los ecosistemas de reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie.
Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas.
Por otra parte, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos en Michoacán, México rechazaron que la mariposa monarca migratoria esté en peligro de extinción y, en conferencia de prensa, pidieron que esto se desmienta, ya que afecta la imagen de los santuarios turísticos.
Pedimos que nos ayuden a desmentir esto, porque es mentira, se difundió información falsa de nuestro santuario; ojalá el encargado de la reserva atienda las necesidades.
La mariposa Monarca no está en peligro de extinción, no sean ignorantes; los invitamos a que vayan a los santuarios, si nos quieren perjudicar no lo van a lograr, el ejido El Rosario se encuentra muy unido y muy cuidado, sin tala ilegal ni huertas de aguacate.
– Sergio Téllez, representante del ejido de El Rosario
https://youtu.be/qmsSckZ-lO4?t=30
Además, Roberto Molina, empresario michoacano, afirmó que el estudio presentado por la UICN no tiene bases suficientes para sustentar que la mariposa monarca esté en riesgo de extinción ya que, por el contrario, se ha elevado su presencia en santuarios de preservación y bosques mexicanos.
El ciclo de la mariposa monarca se está cumpliendo, todavía en Canadá estaban reportando avistamiento de la mariposa, y esta temporada el comportamiento de la mariposa ha ido cambiando, pero eso no significa que esté en riesgo. ¿Qué criterios están tomando para decir que 200 millones de mariposas monarcas migratorias con pocas, o para decir que la mariposa está en riesgo?, por eso, desmentidos la información de la UICN.
Por el momento ningún representante de la UICN ha dado respuesta a las preguntas de Molina, pero se espera que en dado caso, se presenten más pruebas que corroboren si la mariposa monarca migratoria en realidad se encuentra en peligro de extinción o solo ha presentado un cambio en su ruta de viaje.