Debido a los niveles de radiación ionizante de Marte, los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) consideraron cambiar su estrategia espacial y comenzaron a planear misiones para cavar dos metros metros bajo el suelo, con la finalidad de encontrar signos de vida en el planeta rojo.
A través de un comunicado, expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señalaron que será necesario que los rovers que viajen a Marte en un futuro profundicen sus excavaciones para ubicar cualquier signo de vida en el planeta, ya que es poco probable que los centímetros que los rovers Curiosity y Perseverance pueden excavar proporcionen aminoácidos.
A new @NASA experiment suggests rovers may need to dig deeper than previously thought to find signs of ancient life on Mars. Ionizing space radiation rapidly degrades small molecules tied to biology making detection at the surface tough: https://t.co/GdikKKzFsa pic.twitter.com/AkEd6yIoMI
— NASA Astrobiology: Exploring Life in the Universe (@NASAAstrobio) June 28, 2022
Según el laboratorio de la NASA, la radiación ionizante o rayos cósmicos del espacio degradan rápidamente las moléculas, como los aminoácidos, que son indispensables para la formación de vida. Esto debido a la falta de campo magnético y a la atmósfera indeleble de Marte.
Se llegó a esta conclusión porque el físico Alexander Pavlov, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, y su equipo querían comprender mejor la probabilidad de encontrar evidencia de aminoácidos en la superficie marciana, por lo que el experimento se hizo para probar la resistencia de estos compuestos.
La prueba consistió en hacer una mezcla de aminoácidos con sílices para simular las condiciones del suelo de Marte y sellar las muestras en tubos de ensayo en condiciones de vacío, con el fin de aparentar el delgado aire marciano.
Algunas muestras se mantuvieron a temperatura ambiente, mientras que otras se enfriaron a menos de 67 grados Fahrenheit. Después irradiaron las muestras con radiación gamma ionizante para imitar la dosis de radiación cósmica, hasta las recibidas de aproximadamente 80 millones de años de exposición en las rocas de superficie marciana.
Cabe mencionar que, según el artículo de la NASA, la materia orgánica encontrada en Marte por los rovers Curiosity y Perseverance no es un signo concluyente de vida, pues es probable que el material observado por estos haya sido alterado por la radiación y, por lo tanto, no sea el original o igual a cuando se formó.