Luego de 30 años prófugo, Matteo Messina Denaro, el mafioso italiano más buscado y líder de la Cosa Nostra, por fin fue detenido. Según fuentes oficiales, es un hombre despiadado apodado “Diabolik”, de quien cuentan que alguna vez presumió que podría llenar un cementerio con sus víctimas.
El peligroso capo de la mafia siciliana fue detenido en una clínica de Palermo, Sicilia, y enfrenta varias cadenas perpetuas, pues hace tiempo fue juzgado aunque no estuviera presente y condenado por docenas de asesinatos.
Matteo Messina se encontraba prófugo desde 1993, pero se cree que continuaba dando órdenes a la red criminal que dirigía desde varias localizaciones secretas. Además, se piensa que supervisaba diversas actividades del crimen organizado, como lavado de dinero, tráfico de drogas y vertido ilegal de desechos para la Cosa Nostra.
Según información de la BBC, el líder criminal de 60 años fue arrestado en la clínica donde acudía con un nombre falso para recibir tratamiento para el cáncer de colon que padece. El general de la Policía Nacional de carabineros, Pasquale Angelosanto, informó de su arresto.
Hoy, 16 de enero, los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a recibir tratamiento terapéutico.
Entre sus crímenes se encuentran los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como los mortales atentados con bomba en Milán, Florencia y Roma en 1993 y el secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso que se había convertido en testigo de Estado. La primera ministra italiana Giorgia Meloni se mostró satisfecha con la detención del mafioso.
Una grande vittoria dello Stato che dimostra di non arrendersi di fronte alla mafia. All'indomani dell'anniversario dell'arresto di Totò Riina, un altro capo della criminalità organizzata, Matteo Messina Denaro, viene assicurato alla giustizia. pic.twitter.com/8d6sHaDloK
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) January 16, 2023
Una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la mafia. A raíz del aniversario del arresto de Totò Riina, otro líder del crimen organizado, Matteo Messina Denaro es llevado ante la justicia.