Cada año, miles de trabajadores extranjeros llegan a Canadá con la esperanza de una mejor calidad de vida. Sin embargo, la situación está lejos de ser ideal.
El 28 de mayo, durante una entrevista para EFE, un grupo de migrantes mexicanos denunció una red de supuestos reclutadores que atraen a inmigrantes mexicanos con falsas promesas de trabajo estable en Canadá para luego convertirlos en “esclavos modernos” al trabajar en condiciones infrahumanas.
Kevin, un migrante mexicano deportado a Quintana Roo, México, reveló al diario español que la realidad es que los explotan con trabajos mal pagados y los tienen hacinados en casas pequeñas que comparten con hasta 15 personas.
Todo es un fraude. Te cobran 600 dólares [canadienses] (aproximadamente 441 dólares estadounidenses) al mes de renta y exigen otros cinco mil dólares con el argumento de que están tramitando tu refugio en Canadá.
Además, Kevin precisó que tras ser considerado por los falsos reclutadores, pidió dinero prestado a sus familiares para viajar a Canadá con el fin de obtener un buen trabajo y ganar en dólares. Sin embargo, enfatizó en que “todo es mentira”.
Por favor, no se dejen engañar, solo los llevarán a Canadá para explotarlos, para convertirlos en esclavos en pleno siglo XXI.
La estafa en la que caen los mexicanos es la ilusión del sueño canadiense impulsada a través de las redes sociales bajo el argumento de que el Gobierno de dicho país tiene una alta demanda de mano de obra y programas que facilitan la permanencia legal. Sin embargo, muchos de estos son casos de fraude.
Ante la deportación de Kevin, autoridades canadienses en México, quienes se negaron a identificarse, advirtieron para evitar caer en este tipo de fraudes y abusos. Finalmente, las fuentes canadienses informaron que, en los últimos meses, han realizado rescates de migrantes que estaban trabajando en condiciones infrahumanas.