La tragedia se repite. El 26 de febrero a las 4:40 a.m., autoridades de Italia arribaron a la playa cerca de Steccato di Cutro, al sur del país, para atender el llamado de una embarcación que transportaba migrantes y cuyo barco se partió al chocar contra las rocas de la costa.
La noticia fue confirmada por la prefecta de Crotone, Manuela Curra, quien reportó que entre las víctimas hay un bebé, niños y varias mujeres. Hasta el momento se han reportado más de 60 fallecimientos y decenas de desaparecidos, pero la cifra podría aumentar debido a que el barco transportaba cerca de 250 personas.
Al menos 40 migrantes muertos y decenas de desaparecidos tras un naufragio en las costas de Italia
De acuerdo a las autoridades, la embarcación **transportaba** a más de 250 personas provenientes de Irán, Pakistán y Afganistán.
Muchas de las víctimas pic.twitter.com/sVcHYgw48z
— Sarah Ilych♦️♥️🧸RIA Novosti (@Sarah83336937) February 26, 2023
De acuerdo con las autoridades, el barco zarpó de la ciudad turca de Esmirna hace tres o cuatro días, llevando cerca de 250 pasajeros originarios de Irán, Pakistán y Afganistán, entre ellos bebés y menores de edad.
La embarcación habría chocado contra rocas de la costa de Italia aproximadamente entre las 4:20 o 4:30 a.m. hora local. Cerca de 80 personas lograron salvarse al aferrarse a trozos de la embarcación. Sin embargo, se reportan decenas de desaparecidos y la búsqueda de estos podría demorar debido a las fuertes rachas de viento y el intenso frío. Las autoridades también reportaron el deceso de más de 60 personas, entre ellos un bebé y 12 niños, hasta el momento.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, culpó a los traficantes de personas de tan terrible tragedia.
Es criminal echar al mar una embarcación de apenas 20 metros de largo con 250 personas a bordo en condiciones meteorológicas adversas. Es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el precio de un billete bajo la falsa idea de un viaje seguro.
Matteo Piantedosi, ministro del Interior, confirmó en rueda de prensa la detención de tres contrabandistas y posibles culpables, quienes son acusados de homicidio culposo, complicidad e instigación a la inmigración ilegal. Se espera que en las próximas horas se determine la situación legal de estos y cómo se ayudará a las víctimas de tan lamentable tragedia.