El pasado 3 de agosto, alrededor de las 13:35 horas, se registró un derrumbe en una mina de carbón en la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, México, lo que propició que el socavón se inundara, quedando diez mineros atrapados.
El accidente ocurrió cuando los mineros, quienes ingresaron a la mina por un tiro vertical, trabajaban en el desarrollo de sus actividades de excavación, a una profundidad de unos 85 metros, y perforaron la pared de un cuerpo de agua, que al derrumbarse, los dejó atrapados.
Las autoridades informaron que el colapso de la mina se debió a la inundación de tres pozos comunicados, lo que propició el reblandecimiento de las paredes al interior. El vocero de la Cruz Roja en la zona, Nicolás Fuentes, dijo a CNN que hasta el momento se desconoce el estado de los desaparecidos en la mina.
Hasta la medianoche del mismo día, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que en el lugar se encontraban trabajando 269 elementos, pertenecientes a instancias federales y locales, para realizar las labores de rescate de los trabajadores. Además, se esperaba el arribo de un grupo de buzos que se sumarán a las tareas de búsqueda.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de redes sociales que distintas dependencias ya están tomando acciones en conjunto con autoridades de la región para el rescate de las personas atrapadas. Además, el mandatario anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III para proceder a realizar las labores de auxilio en la zona del incidente:
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1554962728212697088?s=20&t=eqnWc-rcFE7SUO1kM3waBg
Este 4 de agosto, durante la conferencia presidencial matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras presentar lesiones. Tres permanecen hospitalizados.
Además, la funcionaria dio detalles del operativo puesto en marcha en el lugar:
Es importante resaltar que para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado, pero lo hemos logrado. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor número de agua, tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros.
El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón, a 60 metros de profundidad, que se encuentran inundados con 34 metros de agua.
Al final de su conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió a diferentes organismos que informen si disponen de bombas grandes de extracción de agua para enviarlas a Coahuila y apoyar las acciones de rescate en la mina.
Además, el mandatario dijo que la prioridad es rescatar a los mineros y que luego se investigarán los permisos de explotación y las inspecciones para determinar las responsabilidades.
Finalmente, López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a los familiares de los mineros:
Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros. No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. No están solos.
La Secretaría del Trabajo informó que la mina de carbón inició operaciones en enero de este año y, hasta la fecha, no existen denuncias de anomalías en su operación. Jaime Montelongo, trabajador de la mina cuyo padre del mismo nombre se encuentra atrapado, dijo a medios locales que “los primeros minutos de rescate eran vitales y nadie hizo nada”:
Era clave el auxilio en ese momento. El rescate era en corto, pedir las bombas de volada, no hicieron movimiento, ya los están dando por muertos.
En febrero del 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, provocó la muerte de 65 mineros, de los que 63 cuerpos nunca fueron recuperados, tratándose, hasta ahora, del peor accidente minero en la historia reciente de México.
En 2020, el actual gobierno federal se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran presupuesto y complejidad técnica. Sin embargo, las labores no han comenzado.