El pasado 6 de agosto, a través de un comunicado oficial, la organización de Miss Universo anunció que a partir del próximo año las mujeres que estén casadas, divorciadas, con hijos o embarazadas podrán participar en el certamen de belleza.
Dicho anuncio fue enviado a las diferentes delegaciones del mundo y en él se detalló que los requisitos serán menos exigentes en cuanto al estado civil o materno de las concursantes. Además, el margen de edad para participar será de entre los 18 y 28 años.
El CEO de la organización, Amy Emmerich, señaló que la decisión fue tomada luego de que se realizaron encuestas entre los directores de la organización y seguidores de la franquicia, en las que la mayoría acordó que los requisitos fueran más relajados.
A partir de 2023, se permitirá que participen mujeres que están o que estuvieron casadas, así como mujeres embarazadas o que tienen hijos. Queremos evolucionar a cómo han cambiado los tiempos para representar a la mujer de la mejor manera y apoyarlas a nivel global. Dentro de nuestras encuestas, la respuesta que recibimos fue abrumadora. Las decisiones personales no deben ser un obstáculo para que las mujeres tengan éxito.
Durante muchos años, este tipo de certámenes han sido severamente criticados, ya que muchas personas consideran que estereotipan a las mujeres, es por eso que, a partir del anuncio de las nuevas reglas del certamen internacional, la respuesta a nivel mundial ha sido positiva.
A pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y, en consecuencia, nos amoldaremos a la próxima Miss Universo. Como resultado de estos últimos cambios, esperamos seguir acogiendo a más mujeres con aspiraciones en nuestra comunidad.
Por su parte, la delegación de México también dio a conocer la noticia. A través de un video transmitido en sus redes sociales, la Directora Nacional del concurso Mexicana Universal, Lupita Jones, solo externó su preocupación por conocer qué mujeres embarazadas podrán participar, ya que factores como rutinas, viajes, etc., podrían significar un riesgo para ellas. Sin embargo, considera que tales pormenores ya fueron analizados por el comité.