Por décadas, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha afectado a la salud de millones de personas alrededor del mundo y desde entonces, la ciencia ha estado en una constante búsqueda de maneras de combatirlo.
El VIH es el virus que causa el sida, enfermedad que, se estima, tomó la vida de casi 700 mil personas en 2020. Afortunadamente, los avances médicos caminan a pasos agigantados y hoy en día una persona con VIH puede tener acceso a terapia antirretroviral y vivir una vida plena y saludable. Además, el último descubrimiento en este tema es una verdadera revelación, ya que empezaron los primeros ensayos clínicos para una vacuna contra este virus.
El jueves pasado, la compañía farmacéutica Moderna, junto con diversas universidades de Estados Unidos, anunció que comenzó la Fase 1 de los ensayos clínicos para la vacuna contra el VIH. Esta vacuna fue desarrollada con tecnología de ARN mensajero, la misma que se usó en la vacuna contra el SARS-COV2, el virus responsable del covid-19.
La vacuna está diseñada para “entrenar” al organismo a producir un tipo muy específico de anticuerpos (bnAb) que pueden neutralizar al VIH. Además, se está estudiando la efectividad de una dosis de refuerzo. Esta tecnología fue desarrollada en conjunto con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps.
Los inmunógenos utilizados existen por los esfuerzos de investigación del IAVI y del Instituto de Investigación Scripps. Estos fueron probados y varias docenas de participantes mostraron resultados favorables, ya que se obtuvo la respuesta inmune deseada. La colaboración con Moderna y su tecnología de ARN mensajero hace que la vacuna pase de ser un sueño lejano a una realidad.
El ensayo clínico en esta primera fase constará de un grupo de 56 adultos sanos que no tienen VIH, de los cuales 48 obtendrán una o dos dosis de la vacuna y a 32 de ellos se les aplicará la dosis de refuerzo. Mientras que ocho personas solo tendrán el refuerzo, no las otras dosis. Este grupo será monitoreado de manera minuciosa, evaluando la respuesta inmune que presenten por seis meses posteriores a recibir su última dosis.
Sin duda son noticias increíbles para la humanidad, ya que el VIH es capaz de superar todas las barreras de defensa de nuestro sistema inmune. A pesar de que los avances médicos han llegado muy lejos y ya hay tratamientos, el desarrollo de una vacuna cambiaría completamente el panorama mundial en lo que respecta a este virus.
Estamos increíblemente emocionados por estos nuevos avances en el diseño de la vacuna gracias a la plataforma de ARN mensajero de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente.