De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el pasado 1 de enero en la ciudad de Valledupar, Colombia, se registró el fallecimiento de una bebé de siete meses debido a que sus padres la dejaron encerrada en el coche mientras ellos se encontraban en la habitación de un motel.
La tragedia sucedió mientras María Camila Mengual Mojica, de 19 años, y Humberto Manuel Olivilla Pineda se encontraban, en sus palabras, “reconciliándose”, por lo que se les ocurrió dejar a su pequeña hija dentro del coche en el estacionamiento del hotel sin contemplar que al dejar el vehículo prendido para dejarle el aire acondicionado a la bebé, la expusieron a la filtración de gases sumamente tóxicos.
Según el reporte de las autoridades, el fallecimiento de la menor se debió a la inhalación de monóxido de carbono. Además, se tiene entendido que un trabajador del hotel se percató de que había un vehículo con el motor en marcha en la habitación 111 y al asomarse, vio a una mujer tendida en el piso y al hombre recostado en la cama, mientras que la pequeña estaba en el asiento trasero del coche sin moverse.
Desde luego, el empleado dio aviso de inmediato a las autoridades y la bebé fue trasladada a una clínica pediátrica, donde los médicos certificaron su deceso.
Por otro lado, es importante mencionar que la pareja también se encontraba en mal estado, por lo que fueron internados de urgencia en un hospital, lugar donde se les hizo una evaluación médica para determinar si se encontraban bajo el influjo de alguna sustancia alucinógena o de alcohol, ya que su llegada al hospital fue en total estado de inconciencia.
Por el momento no existe una orden de arresto contra los padres de la menor. Sin embargo, sí está en curso la investigación que podría dar inicio a un proceso penal y hasta una condena si un juez determina que alguno de los dos o ambos padres tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de la bebé.