Todos los mexicanos y mexicanas estamos con el corazoncito triste, pues la rescatista perruna Frida murió el pasado 15 de noviembre. Esta noticia nos hace recordar con amor y gratitud todo lo que hizo por las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Recordemos que esta labrador es famosa por participar en las labores de rescate durante aquel fatídico sismo. Desgraciadamente, el 15 de noviembre, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, informó su deceso y le dio el último adiós a esta canina que se robó nuestro corazón y admiración.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Frida ya tenía 13 años y nació justamente en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora conocida como Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. Desde muy pequeña, comenzó su entrenamiento y sus entrenadores se percataron inmediatamente de sus cualidades ideales para llevar a cabro sus funciones, de las que destacan la independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas, entre otras.
Sus habilidades fueron puestas a prueba desde el 2010 cuando participó en las brigadas de apoyo a la población civil en Haití después del terremoto que dejó grandes daños en esa isla y que se solicitara apoyo internacional. En el año 2013, Frida volvió a auxiliar en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión en la Torre de Pemex, en México.
Cinco años más tarde se integró a las brigadas internacionales de auxilio para la búsqueda y localización de las víctimas de un deslave en Ecuador. Además, fuimos testigos de su brillante participación en Oaxaca y Ciudad de México durante los terremotos del 2017. En toda su trayectoria como rescatista, Frida logró encontrar a 55 personas, 12 de ellas vivas y 43 sin vida.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar con la noticia de su fallecimiento, pues no solo era admirada por su labor, también era imposible no sentir cariño por ella. Con tristeza y gratitud, los internautas compartieron algunas opiniones en Twitter y aquí las traemos para ustedes. Además, aprovechamos para decir: ¡Gracias Frida, ten un buen viaje!