Después de la muerte de Mahsa Amini, que desencadenó una ola de propuestas que se llevan a cabo desde hace tres meses, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazerí, declaró que se podría desmantelar la policía de la moral en aquel país.
Al parecer, el estricto código de vestimenta que obligaba a las mujeres a portar el hiyab se ha puesto en pausa, ya que se ha visto a muchas féminas caminar por las calles sin usar el velo obligatorio.
Este 3 de diciembre, Mohammad Jafar Montazerí se encontraba en una conferencia religiosa cuando se le preguntó si esta organización sería desmantelada.
La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido cerrada desde el lugar donde la establecieron.
Además, Montazerí habló sobre la importancia de revisar en el Parlamento iraní la ley que exige a las mujeres usar el velo de manera obligatoria.
Estamos trabajando rápido en el tema del ‘hiyab’ y estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución reflexiva para hacer frente a este fenómeno que hiere el corazón de todos.
Sin embargo, después de las declaraciones de Montazerí, los medios de Irán se han apresurado a informar que sus comentarios fueron malinterpretados, ya que, de manera oficial, ningún funcionario ha confirmado que la policía de la moral haya sido cerrada.
Mientras tanto, las protestas en Irán continúan y parecen no tener fin. Este 5 de diciembre dio inicio otra huelga nacional de tres días, convocada por los manifestantes. En respuesta, el jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhossein Mohseni Ejei, ordenó que sea arrestada cualquier persona que aliente la huelga o que se intimide a los comerciantes para obligarlos a cerrar sus tiendas.