Medios de comunicación internacionales informaron sobre la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, una joven iraní que murió, el pasado 16 de septiembre, luego de ser detenida y trasladada a una comisaría por la policía de la moral de Teherán. Este fatídico suceso ha conmocionado a mujeres y personalidades de todo el mundo, que se han sumado a la ola de protestas.
El “grave delito” que llevó a Mahsa a perder la vida injustamente fue no portar el hiyab adecuadamente, ya que se tiene entendido que llevar el velo demasiado bajo y sin cubrir completamente la cabeza son motivos suficientes para un arresto. Tras su detención, el 13 de septiembre, la joven permaneció inconsciente durante tres días al ser víctima de una golpiza que le provocó un coma.
Fueron los familiares de Mahsa quienes confirmaron que la joven falleció en el Hospital Kasra, en Teherán, como consecuencia de un ataque al corazón y un coma cerebral. Su hermano, Kiarash, dio testimonio de lo ocurrido ese día. El hombre indicó que Mahsa fue detenida en medio de la calle y trasladada en un vehículo policial. Además, le dijeron que la llevarían a la comisaría a hacerle una clase de “reeducación” y que en una hora estaría libre.
Sin embargo, esto no fue así, pues alrededor de dos horas después de su arresto, la chica terminó en un hospital donde, posteriormente, los médicos le informaron a su familia que tenía muerte cerebral. Cabe mencionar que Mahsa y su familia, originarios de la ciudad de Saqqez, en el occidente del país, se encontraban de vacaciones en la capital iraní.
Mientra tanto, las autoridades no han esclarecido qué fue lo que realmente ocurrió con la joven durante el tiempo que estuvo en manos de los oficiales. Sin embargo, activistas y usuarios de las redes sociales denuncian que la mujer fue víctima de una brutal golpiza.
Además, debido a que miles de iraníes y activistas han mostrado su descontento, el presidente Ebrahim Raisi ordenó que se pongan en marcha las investigaciones pertinentes para revelar las causas reales del fallecimiento de Amini, por lo que el Ministerio del Interior y el fiscal de Teherán ya trabajan en ello.
Esta tragedia ha sido piedra angular para que muchas mujeres y activistas de todo el mundo se sumen a una lucha para que no solo se esclarezcan los motivos de la muerte de Mahsa, sino que se haga justicia tal como lo han compartido en videos donde cortan su cabello, con el hashtag #mahsaamini. Aunado a estas manifestaciones pacíficas también se han suscitado protestas violentas tras la sospechosa muerte de la chica.
https://www.tiktok.com/@nikaazarriii/video/7144793322576497963
La muerte de Amini ocurre después de que activistas de Irán invitaran a mujeres a quitarse el velo públicamente, como una forma de protesta para hacer valer sus derechos y libertades. Sin embargo, al hacerlo se arriesgan a ser arrestadas por desafiar el código de vestimenta islámico que los gobernantes de línea dura del país reprimen con dureza el “comportamiento inmoral”.
#IRÁN🇮🇷
Las manifestaciones contra el régimen se recrudecen. Duros enfrentamientos con la policía,en la provincia de Kurdistán tras la muerte de #MahsaAmini detenida por haberse puesto mal el velo.En Bukan una niña de 10 años recibe un tiro.
En Sanandaj
HAN CORTADO INTERNET. pic.twitter.com/utf4lQuCmb— Nobleza (@NoblezaHispana) September 19, 2022
Portar el hiyab conlleva cubrir la cabeza y el pecho de las mujeres. Ha sido obligatorio desde 1979, según la ley de la nación, las mujeres están forzadas a usar ropa holgada y larga. Además, quienes infrinjan la normativa se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arrestos.
https://twitter.com/JrRezvani/status/1571436104448086017?s=20&t=WTN0zTWv_58eMgRzkS4PcA
En los últimos meses, el actual gobierno ultraconservador de Raisi ha aumentado la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta, por lo que ver a la policía de la moral haciendo detenciones en las calles se ha vuelto una constante.