Por alguna muy valiosa razón, los museos ponen la leyenda “No tocar” en sus exposiciones, y aunque muchos espectadores se pregunten “¿Qué podría pasar?”, no está de más atender las indicaciones, algo que una mujer que accidentalmente rompió una icónica escultura, valorada en 42 mil dólares, confirmó.
Este accidente le ocurrió a una mujer que, según testigos, tocó con un dedo la obra de arte de porcelana Balloon Dog, del artista pop estadounidense Jeff Koons, terminando en el suelo hecha pedazos que tuvieron que ser barridos por el personal de la galería.
El triste suceso ocurrió el pasado 16 de febrero, durante la noche de apertura exclusiva para vips de la Art Wynwood, una feria de arte contemporáneo, que se realiza en Miami, Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con información del artista Stephen Gamson para el diario Miami Herald, él se encontraba admirando la escultura cuando una mujer golpeó la obra y la tiró del pedestal. En un principio, el espectador creyó que se trataba de una especie de performance. Sin embargo, enseguida cayó en la cuenta de que, en efecto, había sido un tremendo y millonario accidente.
Por otra parte, no se han dado a conocer los datos de la mujer, pero se sabe que es una coleccionista de arte, que más allá de la pena por el accidente, se sabe que estaba “muy, muy arrepentida”. La buena noticia es que, según la asesora de arte de las galerías Bel-Air Fine Art, Bénédicte Caluch, esta obra está cubierta por un seguro.
Cabe mencionar que dicha pieza formaba parte de una edición limitada que ahora se ha reducido de 799 a 798, y a pesar de haber sido destrozada en miles de pedazos, todavía hay interesados en comprar la escultura. De hecho, el mismo Stephen se ofreció a comprarla en ese momento, porque asegura que “tiene una historia realmente genial”.
OH DAMN! 😱😱😱😱😱
А balloon sculpture of famous artist Jeff Koons in the shape of a dog crashed at the Art Wynwood Fair in Miami. It was valued at $42,000, the Daily Mail.
🔉
It is specified that one of the collectors decided to check whether the work by Koons really lived up… pic.twitter.com/yJXi6sWuFq— TheRealBiffBifford™ 🇺🇸 (@TBifford) February 19, 2023
De este penoso incidente, el creador de la escultura, Jeff Koons, no ha manifestado nada al respecto, pero se tiene entendido que sus obras son de las más icónicas del arte contemporáneo y se han vendido por decenas de millones de dólares. Algunas de ellas son enormes y alcanzan a medir hasta tres metros. Sin embargo, la escultura que resultó destrozada apenas era un “cachorro” de 40 centímetros aproximadamente.
Los Balloon Dogs han sido exhibidos en todo el mundo y se volvieron más icónicos en 2017, debido a Jay-Z, quien trabajó directamente con Koons para crear un perro de globo inflable para un escenario.