Según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este 1 de noviembre, un asteroide gigante, catalogado como “potencialmente peligroso”, sobrevolará la Tierra. Afortunadamente, sin ningún riesgo de impacto.
El pasado 22 de septiembre, la roca espacial, llamada 2022 RM4, fue descubierta por astrónomos del Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS1), un proyecto liderado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, el Laboratorio Lincoln del MIT y otros centros de investigación de Estados Unidos.
Los resultados se basaron en una red de telescopios ubicados en el Observatorio Haleakala (isla de Maui, Hawái), que escanea constantemente el cielo en busca de nuevos asteroides, cometas y otros cuerpos celestes.
Según informa la NASA, 2022 RM4 tiene un diámetro estimado de 330 y 740 metros, apenas un poco menos que el Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros de altura, el edificio más alto del mundo.
Además, en su máxima aproximación, prevista para este 1 de noviembre, el asteroide alcanzará unos 2.3 millones de kilómetros de la Tierra, unas seis veces la distancia media entre esta y la luna, a una velocidad de aproximadamente 84.500 km/h o 68 veces la velocidad del sonido.
La roca espacial 2022 RM4 tendrá su distancia más cercana con la Tierra alrededor de las 12:26 horas del centro de México. Para distancias astronómicas, se trata de una cercanía inusual para un asteroide de su tamaño.
La NASA define como “potencialmente peligroso” un objeto celeste con un diámetro superior a 150 metros que en su trayectoria pase a menos de 7.5 millones de kilómetros (19.5 veces la distancia de la luna) de nosotros, ya que su impacto en la Tierra podría tener importantes consecuencias y efectos.
Cerca pero sin peligro
Sin embargo, en el caso particular del asteroide 2022 RM4, aunque la agencia estadounidense anunció que es “potencialmente peligroso” porque se acercará a menos de 7.48 millones de kilómetros de la Tierra, no existe posibilidad de impacto contra nuestro planeta.
El asteroide 2022 RM4 no visita la Tierra de forma muy frecuente. La última vez fue hace más de 23 años, el 17 de octubre de 1999. Por otra parte, la próxima vez que esta roca espacial se acerque al planeta será el 11 de noviembre de 2045, en otros 23 años.
Además, podemos estar tranquilos por un buen tiempo, ya que, según la NASA, durante los próximos 100 años no hay peligro de una colisión apocalíptica para la Tierra.