La guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin, pues a 15 días de su inicio, la invasión rusa no cesa y eso es una creciente preocupación para la comunidad ucraniana, cuya supervivencia se ha convertido en su mayor prioridad.
Las familias ucranianas, en su desesperación por huir del riesgo constante al que se enfrenta en su país, han optado por viajar y resguardarse en países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia. Aunque no en todos los casos les es posible escapar en familia, los padres hacen lo posible por proteger a sus hijos.
Un ejemplo de ello es la historia de este valiente niño, que con tan solo 11 años viajó solo alrededor de 1000 kilómetros desde el sureste de Ucrania hasta la frontera con Eslovaquia, huyendo de la invasión rusa.
Hassan es un niño procedente de Zaporiyia, Ucrania, lugar donde se ubica la planta de energía nuclear que recientemente fue tomada por las fuerzas rusas, motivo por el que su madre lo envió en un tren con la esperanza de mantenerlo a salvo.
La mamá envió solo al niño mientras ella se quedó en Ucrania para cuidar a su madre, quien debido a una discapacidad que padece, no le es posible moverse.
Al lado de mi ciudad hay una planta de energía que los rusos están bombardeando. No podía dejar a mi madre, ella no puede moverse sola, así que envié a mi hijo a Eslovaquia.
– Yulia Pisetskaya
Fue así como Hassan, sin compañía, con solo una mochila, una bolas de plástico, su pasaporte y un número escrito en su mano, emprendió el viaje de aproximadamente 1000 kilómetros hacia la frontera de Eslovaquia.
Cuando llegó, el niño fue recibido por voluntarios que lo resguardaron y ofrecieron algo de comida, mientras que los funcionarios fronterizos localizaban a sus familiares en Eslovaquia a través del número que traía apuntado en la mano.
A través de una publicación en Facebook, la policía eslovaca compartió la historia de Hassan, donde lo elogiaron por ser tan valiente. Además, agregaron que el niño se reunió con sus familiares en Bratislava debido al número escrito en su mano y en una hoja de su pasaporte.
El niño se los ganó a todos con su sonrisa, valentía y determinación, es digno de ser un verdadero héroe.
Por un mensaje en video, la madre del niño agradeció a la policía y gobierno eslovacos por haber cuidado y ayudado a su hijo a cruzar la frontera con Eslovaquia.
Soy viuda y tengo más hijos. Estoy muy agradecida de que haya salvado la vida de mi hijo. En vuestro pequeño país hay personas con un gran corazón. No podía dejar a mi madre, ella no puede moverse sola.
– Yulia Pisetskaya
Con lágrimas en sus ojos, la madre del niño les suplicó que por favor salven y les den un refugio seguro a los niños ucranianos.
El Ministerio del Interior de Eslovaquia exhortó a todos aquellos que quieran ayudar a la madre y la abuela del niño que no pueden salir de Ucrania a ponerse en contacto con la Asociación de Becas de Jóvenes Cristianos en eduard@zksm.sk o también dando clic aquí.
La historia de Hassan ha tocado el corazón de personas en todo el mundo, quienes están enviando sus oraciones y palabras de apoyo, pues no se imaginan lo difícil que ha de ser separarse de su madre, sobre todo en las circunstancias en las que se encuentran.