Una vez más, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) expresó su rechazo al lenguaje inclusivo. En el primer capítulo del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, recién presentado, considera innecesaria la inclusión del doble género.
En esta guía práctica que tiene como propósito lograr “una mejor manera de escribir y hablar”, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española especifican que no es necesario decir “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que incorpora “x”, “@” o “e” en lugar del plural, como en las palabras “todxs”, “tod@s” o “todes”.
Además, resalta que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.
Anteriormente la RAE se había manifestado en contra del lenguaje inclusivo en su afán por preservar la lengua española, ya que considera que “el masculino gramatical funciona en el español, como en otras lenguas, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos o en contextos genéricos o inespecíficos”.
El libro incluye también un glosario con términos como “youtubero”, “tuit” y “guasap”; además, recomienda escribir “pirata informático” o “jáquer” en lugar de la expresión anglosajona hacker.