OceanGate, empresa dueña del Titán, confirmó la muerte de los pasajeros. La que sería una expedición para explorar los restos del Titanic se convirtió en una carrera contrarreloj para la disponibilidad de oxígeno que llegó a su fin durante la madrugada de este 22 de junio.
Por ello, en un inicio, se reportaba que las posibilidades de encontrar con vida a los cinco pasajeros del Titán, el sumergible de OceanGate desaparecido desde el 18 de junio durante el descenso hacia los restos del emblemático naufragio de 1912 frente a las costas de Canadá, eran prácticamente nulas.
Desafortunadamente, tras una intensa búsqueda y luego de que las 96 horas de oxígeno disponibles en el sumergible desaparecido concluyeron, la compañía OceanGate y la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron la muerte de los cinco tripulantes.
Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet.
– Comunicado emitido por OceanGate
Titán implosionó tras una pérdida de presión “catastrófica”
Un primer robot, pilotado por el buque canadiense Horizon Arctic, llegó al fondo del mar para hacerse presente en el naufragio del Titanic. El ROV, un dron para aguas profundas equipado con sonar y cámaras, comenzó a sondear el fondo del mar con la esperanza de encontrar a Titán.
Las cadenas británicas BBC y Sky News reportaron que el experto en buceo David Mearns, amigo de uno de los pasajeros del Titán, aseguró que los restos hallados en el océano pertenecen al sumergible y son parte de la tapa frontal, la trasera y de la plataforma de aterrizaje.
Según informó Sky News, un reporte preliminar de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló que el ROV encontró “un área con muchos escombros en la zona de búsqueda”, donde se detectaron ruidos entre el 20 y el 21 de junio.
Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información.
Aunque no se dieron más detalles sobre la profundidad del hallazgo y qué implicaría para los avances de la investigación, diversos medios de comunicación comenzaron a especular que podrían corresponder al sumergible hasta que, finalmente, tanto la empresa dueña del sumergible como la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron que los cinco pasajeros de Titán perdieron la vida.
Según se reporta, la nave implosionó mientras se adentraba en el mar rumbo a la expedición hacia el naufragio tras una pérdida de presión “catastrófica”. Los restos del Titán fueron encontrados cerca del Titanic.
¿Quiénes viajaban a bordo del Titán?
Las cinco personas a bordo de OceanGate Expeditions incluían a un piloto y cuatro pasajeros “experimentados”. El piloto francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, también conocido como “Mr. Titanic”, quien era considerado uno de los principales expertos en el naufragio del transatlántico de 1912.
El multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, mundialmente conocido por sus hazañas. En 2022, viajó al espacio a bordo del quinto vuelo comercial de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos.
A bordo del Titán también perdieron la vida el consultor empresarial británico-paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19. Según un comunicado emitido por la familia, Shahzada era fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación en California, y Sulaiman era estudiante de la Universidad de Glasgow, en Escocia.
Finalmente, la quinta persona a bordo era el director ejecutivo de OceanGate Expeditions y quien pilotaba el sumergible, Stockton Rush, de 61 años. Según un informe del New York Times, su esposa, Wendy Rush, es tataranieta de una pareja víctima del hundimiento del Titanic.