La Cámara Baja del estado de Oklahoma, Estados Unidos, aprobó este jueves una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación. Esto convertiría a Oklahoma en el estado con las regulaciones más restrictivas en cuanto a la interrupción del embarazo.
La votación para la aprobación de esta ley se produjo en momentos en que el derecho al aborto en Estados Unidos se ve amenazado luego de que se filtrara un documento de la Corte Suprema donde se muestra una disposición para revocar la decisión de hace 50 años que garantiza ese derecho.
Esta ley entrará en vigor en el momento en que el gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firme. La sociedad de Oklahoma, en especial, grupos feministas, se encuentra alarmada, pues Stitt ya ha avisado que firmará cualquier restricción sobre el aborto que llegue a su mesa.
Medios de comunicación estadounidenses señalan que de aprobarse, el nuevo texto de Oklahoma se convertiría en la norma contra el aborto más restrictiva del país, ya que la ley prohíbe el aborto desde la fecundación, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.
Por otra parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó la votación de Oklahoma como “la última de una serie de ataques flagrantes de legisladores contra las mujeres”. Además, invitó a los estadunidenses a elegir líderes que defiendan el derecho al aborto “a nivel local, estatal y federal”.