Las últimas dos semanas, los casos en contagios por la viruela del mono en Europa se han triplicado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se deben tomar medidas urgentes para evitar que la enfermedad se propague en zonas geográficas más amplias.
A través de un comunicado compartido este 1 de julio, el director regional de la OMS en Europa alertó a la ciudadanía para que tome los cuidados pertinentes para así contener la propagación de esta enfermedad, que a pesar de no ser catalogada como una emergencia de salud internacional, podría llegar a convertirse en contingencia si los casos siguen aumentando de manera considerable.
Aunque los casos de contagios de la viruela del mono se han reportado en muchos países del mundo, todo parece indicar que el foco de infección se encuentra en Europa, ya que, según los últimos datos proporcionados por la ONU, en ese continente se han registrado alrededor de 4500 casos de personas contagiadas con la enfermedad, cantidad que triplica los contagios que hubo a mediados de junio.
Aunque se decidió que el brote de viruela del mono no constituía una emergencia de salud pública internacional, la rápida evolución significa que tendremos que repensar nuestra posición.
– Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS en Europa
Las cifras oficiales de personas contagiadas reportadas en el continente europeo equivalen al 90 por ciento de los casos registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, personas de las que cerca del 99 por ciento son hombres menores de 40 años.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte a causa de la viruela del mono, pero eso no significa que no exista gravedad en tal padecimiento, ya que un promedio del 10 por ciento de contagiados terminan en el hospital.
Además, la OMS pidió que se tomen tres medidas fundamentales para evitar que esta enfermedad se convierta en lo que anteriormente sucedió con el covid-19, entre las que destaca que los países tengan más precaución y vigilancia ante los casos de viruela del mono, dar a conocer más información sobre la enfermedad y más compromiso e inversión con respecto al tema.
Se requiere liderazgo político para una buena respuesta en materia de salud pública.
A pesar de que la enfermedad de la viruela del mono ya se ha presentado en varias partes del mundo, la situación aún es manejable y no es tan grave para entrar en pánico, lo que sí es cierto es que se deben tomar sus debidas precauciones y cuidarse del posible contagio.