El pasado 7 de mayo, el Mars Curiosity Rover de la NASA, vehículo que ha estado explorando la superficie de Marte durante los últimos diez años, captó unas fotografías que muestran lo que parece ser una “puerta” perfectamente tallada en la superficie rocosa del planeta rojo.
Luego de que dichas imágenes fueran difundidas, Internet estalló por el descubrimiento de una supuesta “puerta alienígena” en Marte. Usuarios de redes sociales y foros como Reddit comenzaron a difundir la creencia de que el avistamiento podría ser una prueba de vida extraterrestre. Según ellos, la supuesta puerta podría conducir a un escondite secreto marciano.
Sin embargo, expertos como el profesor Sanjeev Gupta, de la Universidad Imperial de Londres, quien ha trabajado en la misión Curiosity con la NASA, asegura que lo que los teóricos de la conspiración llaman una “puerta” es en realidad una fractura natural que corresponde a “procesos geológicos normales”, que se pueden ver en otras partes de Marte y la Tierra.
El profesor especificó que dentro de la cueva se evidencia una “profunda grieta o fisura” en la roca que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años, correspondiente a una “fractura por cizallamiento”, es decir, que probablemente los terremotos provocaron tensión en la roca, lo que generó el rompimiento y desprendimiento de una parte de ella.
El experto asegura que los martemotos, como se les dice a los terremotos que ocurren en Marte, son habituales y el último registrado fue el 4 de mayo, lo que pudo haber provocado la formación de la “puerta”.
Por otro lado, también fue puesto sobre la mesa el tema de la perspectiva, ya que la toma presenta demasiado zoom. Un portavoz de la NASA informó a Snopes, un sitio web de verificación de datos, qué tan pequeña es la grieta:
Aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de ancho. Dijeron que hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan.
– Portavoz del JPL de la NASA