Tras una denuncia anónima, la policía militar de Brasil logró rescatar a una mujer y sus dos hijos, de 17 y 22 años, de las garras de su propio padre, quien los había mantenido secuestrados durante 17 años.
Las víctimas se encontraban amarradas, sucias y desnutridas en una habitación de su propia casa, ubicada en Guaratiba, Río de Janeiro.
Una vez rescatada, la mujer contó a las autoridades que llevaban 17 años sin ver la luz del día, que solo podían comer con autorización y constantemente recibían golpes e insultos por parte de su esposo, Luiz Antonio Santos Silva, con quien estaba desde hace 23 años.
Dijo que no veía la luz del día desde hacía 17 años, era la primera vez en todo ese tiempo, y decía que sentía dolor por la luz del sol. Le ofrecimos agua, le pregunté si había comido alguna cosa y si quería comer, dijo que no. Decía ‘no, no, no puedo comer, no nos deja comer sin su autorización’.
Le expliqué que ella y sus hijos estaban en libertad y que el hombre había sido preso, pero aun así, ella insistió y no comió nada.
Las autoridades mencionaron que los adolescentes se encuentran tan desnutridos que su apariencia es como la de un par de niños.
Vimos el estado en que salieron los dos niños y creo que no hubieran sobrevivido una semana más. Yo hablé con ella (la madre) en la ambulancia (tras ser rescatada). Ella casi no podía hablar, ni expresarse, por la debilidad.
Por otra parte, vecinos de la zona aseguraron que llevaban dos años denunciando la situación que se vivía en casa de Santos Silva, pero fue hasta ahora que las autoridades acudieron al lugar, encontrando una escena sumamente desgarradora.
La policía militar mencionó que Santos Silva llevará un proceso legal bajo los cargos de secuestro, tortura, malos tratos y agresiones. En tanto a la mujer y sus hijos, ya son atendidos por especialistas en medicina, nutrición y psicología.