El papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, concedió una entrevista al medio español ABC, en donde habló de diversos temas y reveló que ya firmó su renuncia en caso de tener algún impedimento por cuestiones médicas.
Esta noticia ha sorprendido a muchos, pero él sumo pontífice afirma que en el pasado ya ha sucedido, pues Pablo VI y, al parecer, Pío XII también lo hicieron.
El papa Francisco se ha caracterizado por ser muy abierto con los medios, pues no tiene problema en abordar diferentes asuntos, por muy polémicos que sean. Ahora se ha referido a lo que sucedería si llegara, en algún momento, a estar impedido por problemas de salud para continuar con su labor al frente de la Iglesia.
Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado.
El vicario de Cristo mencionó que era la primera vez que daba a conocer esta información y que lo decía precisamente para que se difundiera. El papa hasta bromeó al decir, entre risas, que alguno que otro querrá hacer efectiva su renuncia.
Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’. Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone como secretario de Estado.
Cuando le preguntaron sobre algún consejo que daría a sus sucesores, el papa, quien acaba de cumplir 86 años, se limitó a responder que los alertaría sobre no cometer los errores que él tuvo.
Les diría que no hagan los errores que yo hice, punto y nada más. Sí que los hay, sí.