El pasado 7 de junio, el papa Francisco fue hospitalizado de emergencia a causa de una obstrucción intestinal provocada por una hernia, motivo por el que fue intervenido quirúrgicamente y bajo anestesia general. El Vaticano confirmó la noticia a través de un comunicado oficial en redes sociales.
El equipo médico encargado de atender al pontífice confirmó que todo salió bien, pero deberá permanecer varios días bajo observación. Además, aclararon que la intervención fue sumamente necesaria debido a los síntomas que presentaba.
Cabe resaltar que antes de ser intervenido, el pontífice se mostró con aparente buen estado de salud, pues asistió a su audiencia semanal, saludó a los feligreses que se encontraban en el lugar y atendió dos reuniones. Pero de un momento a otro, su estado de salud decayó, motivo por el que fue llevado al hospital más cercano de emergencia.
Al comienzo de la tarde, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general. La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación.
– Matteo Bruni , Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
A primera hora del 8 de junio, Matteo Bruni confirmó que el papa Francisco pasó bien la noche pero no ofreció mayores detalles, por lo que se espera un comunicado oficial en las próximas horas.
El doctor Sergio Alfieri, director de Ciencias Abdominales y Endocrinas en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma, confirmó que el pontífice se encuentra en buen estado de salud, ha recobrado la conciencia tras la anestesia e incluso ha bromeado con él.
Por otra parte, P. Ravi Kiran, jefe de Cirugía Colorrectal en la Universidad de Columbia, dijo que el pontífice deberá permanecer en observación por un tiempo y bajo ciertos cuidados, pues “el intestino delgado podría tardar un tiempo en recuperarse”. A pesar de ello, recalcó que el papa Francisco podrá recobrar su total salud en poco tiempo.
Ahora solo resta esperar a que el Vaticano proporcione mayor información respecto al tema. Mientras tanto, cientos de feligreses se han reunido en la Plaza de San Pedro para realizar sus plegarias.