“Queremos que la gente se concentre en compartir las cosas que quiere”, dijo la directora de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, al explicar el motivo por el cual Instagram dejará de mostrar a los usuarios los likes que reciben, esto en una prueba piloto que se realizará en seis países.
En un comunicado oficial, la ejecutiva justificó la medida con el argumento de “eliminar la presión” sobre los usuarios debido a que el objetivo de Instagram es “convertirse en un lugar de expresión donde la gente se sienta cómoda. No queremos que se sienta como una competencia”.
Este nuevo diseño estaba siendo probado en Canadá desde el pasado mes de mayo y también iniciará a probarse en Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Italia y Brasil, posterior a lo cual se tomará la decisión sobre si la actualización se generaliza y se vuelve permanente o no.
La plataforma propiedad de Facebook inauguró hace apenas unos días una iniciativa a través de la que busca evitar el acoso en línea, con una nueva función que identifica comentarios negativos antes de que se publiquen y cuestiona: “¿Estás seguro de que quieres publicar esto?”, dando pie a una reflexión y a eliminar el mensaje antes de emitirlo.
También anunció que planea probar otra característica antibullying nombrada Restrict, para que los usuarios tengan control sobre los comentarios que reciben en su perfil.
La plataforma que suma más de mil millones de usuarios en todo el mundo ha sido criticada por no tratar el acoso en línea de manera efectiva, ante lo cual los directivos reconocieron que se debe hacer más. Adam Mosseri, jefe de Instagram, escribió en su blog:
Estamos reconsiderando toda la experiencia de Instagram para cumplir el compromiso de liderar la industria en la lucha contra el acoso en línea.
Estas medidas se enmarcan en un momento en el cual existe inquietud por el impacto que se ha comprobado que tienen las redes sociales sobre sus usuarios, y han surgido estudios que posicionan a Instagram como la peor para la salud mental de los jóvenes.