La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) en colaboración con la especialista en grafoscopía del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Quetzalli Meza determinaron que Luz Raquel Padilla Gutiérrez (quien murió por quemaduras el 19 de julio en Zapopan, Jalisco) fue la autora de las amenazas escritas en las escaleras del edificio en que vivía contra ella misma.
Al determinarse esta información, Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel que fue señalado como presunto autor de agresiones y amenazas, quedó en libertad y pagó una multa de 15 mil pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas.
A través de un video en Twitter, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz dio a conocer las conclusiones de la perito en grafoscopía Quetzalli Meza. Él analizó las letras de los muros, la de Luz Raquel y la de su vecino Sergio “N”, señalado como agresor intelectual.
Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico.
Tal como lo ofrecimos, a continuación les presentamos los avances generales del caso por la muerte de Luz Raquel; investigación que desde el día de los hechos se ha trabajado de manera permanente y continua de conformidad a los protocolos establecidos por la ley. pic.twitter.com/lqWR5Dx8gA
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 25, 2022
Amnistía Internacional (AI) mostró su descontento ante las declaraciones del fiscal Méndez, afirmando que estas “podrían derivar en diversas violaciones a derechos humanos”. Además, lamentó que la fiscalía hiciera pública la carpeta de investigación del caso Luz Raquel sin tener pruebas concluyentes, por lo que tomará las acciones legales necesarias en contra de este actuar.
Por su parte, la familia de la víctima ha optado por permanecer en silencio y alejarse de los medios de comunicación. Sin embargo, diversos internautas mostraron su descontento a través de redes sociales.