Recientemente, el presidente de España, Pedro Sánchez, presentó su informe de gobierno en el Palacio de Moncloa e hizo algo muy peculiar y extraño para ajenos: no usó corbata como muestra de su nueva propuesta.
En el mensaje del representante de gobierno, este pidió a los funcionarios, empresas y a la ciudadanía en general que suspendieran el uso de la corbata para ahorrar energía. De acuerdo con el mandatario, si las personas dejan de usarla, tendrán menos calor y podrán bajarle al aire acondicionado y, de esta manera, se daría un ahorro energético.
Antes de terminar, sí me gustaría que vieran que no llevo corbata; eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país.
Sin embargo, la respuesta ante la propuesta no fue buena, pues el partido de derecha, el Partido Popular, criticó que el líder solicitara esto y luego usara un helicóptero para trasladarse al Palacio. Aunado a esto, el presidente de este partido Elías Bendodo considera que el mandatario ha intentado lanzar esta medida como distractor de la atención de los ciudadanos por el nuevo dato de inflación que confirma los problemas económicos del país.
Se sabe que los precios de la energía eléctrica en España han registrado un aumento en los últimos meses y se estima que, en gran parte, es por la ola de calor que alcanzó hasta los 47.5 centígrados.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Eduardo Zamácola, afirmó que la industria textil ha estado gravemente afectada por la pandemia y este tipo de recomendaciones podría provocar cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo.