Los tiempos cambian y la verdad es que cada vez es más común que se rompan los estereotipos y eso nos hace sentir muy contentas, porque nunca imaginamos que concursos como los de belleza, por ejemplo, cambiaran sus requisitos y permitieran que mujeres que serán mamás participen o que sean incluyentes en otros aspectos, como el caso de Daniela Arroyo, la primera mujer transgénero que competirá por la corona puertorriqueña y ser la representante del certamen de Miss Universo.
Fue a través de la organización de Miss Universo Puerto Rico que se anunció la selección de Daniela Arroyo, la primera participante transgénero en competir por la corona del país.
Recordemos que en el 2018 la española Angela Ponce hizo historia por ser la primera mujer transgénero en competir en el Miss Universo y derribó muchos estereotipos que dicha organización arrastró por más de 60 años, sin embargo, ahora Daniela buscará continuar con ese legado.
Cabe señalar que esta chica es una profesional graduada de Relaciones Públicas y “desea crear cambios positivos desde las comunicaciones”. Además, “anhela vivir en una sociedad menos polarizada, donde se pueda apreciar las diferencias y abrazarlas como algo positivo” en lugar de que sean motivos de separación.
Daniela Arroyo, es conocida en la isla caribeña por ganar en 2018 un pleito federal contra el Gobierno de Puerto Rico, el cual permite a las personas cambiar su sexo en el certificado de nacimiento. Asimismo, Daniela es cofundadora de la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico.
De esta manera es que competirá junto a otras candidatas para ser la sucesora de Ashley Ann Cariño Barreto, Miss Universo Puerto Rico 2022 y en caso de ser la ganadora, tendrá que representar a su país en la edición 2023, que se celebrará en El Salvador.
He sentido su apoyo y sé que su emoción es igual de fuerte que la mía. Les agradezco a todos por el cariño incondicional.