Autoridades del Estado de México reportaron que un hombre identificado como Gerardo Domínguez Sánchez fue sentenciado a más de 18 años en prisión tras entregar a su hija menor de edad para saldar una deuda económica. De acuerdo a su testimonio, la menor sería utilizada para realizar labores domésticas.
Sánchez fue sentenciado bajo el delito de trata de personas con fines de explotación y la agravante de que la víctima es menor de 18 años. El caso ha conmocionado a todo México, pues nadie puede creer que un padre sea capaz de entregar a su propia hija a cambio de dinero.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando la víctima tenía 14 años y fue entregada por su padre a un individuo, a quien le debía una cuantiosa suma de dinero. En aquel momento, la menor fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses. Afortunadamente, en diciembre del mismo año, la menor logró escapar y acudió a las autoridades competentes para pedir ayuda.
Las autoridades tomaron cartas en el asunto y el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar una orden de aprehensión en contra del responsable, que fue otorgada hasta junio de 2022, periodo en el que Sánchez fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, México.
A un año de la detención, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a través de redes sociales que Sánchez ya ha sido sentenciado.
La #FiscalíaEdoMéx obtuvo la primera sentencia por el delito de trata de personas en la modalidad de al que entregue a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima sea menor de 18 años, en contra de Gerardo Domínguez.
La Autoridad Judicial dictó condena de 18 años y 9 meses de prisión para el acusado, quien en octubre del año 2019, cuando a la víctima de entonces 14 años, la obligó a trabajar durante dos meses en el domicilio de un individuo con quien tenía una deuda.
A Sánchez también se le fijó una multa 1 millón 932 mil 708 pesos, la cantidad de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.
En tanto a la víctima, se sabe que ha recibido ayuda por parte de las autoridades.