La ex reina de belleza María Hilda “N”, mejor conocida como “Miss Tortura”, “Lili Bustillos”, “Liliana” o simplemente “Lili”, fue acusada y aprendida por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
La denuncia fue interpuesta por una mujer indígena que trabajó en su domicilio. Se dice que varias de sus empleadas escaparon y guardaron silencio por miedo a las represalias en su contra.
De acuerdo con las autoridades, María Hilda “N” engañaba a sus víctimas publicando vacantes para empleadas domésticas en las que ofrecía un sueldo semanal de casi 100 dólares, más prestaciones superiores a las de la ley.
Dichas ofertas eran publicitadas en redes sociales y en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, de donde seleccionaba a las mujeres indígenas. Lamentablemente, al llegar a su domicilio, las mujeres eran encerradas, no recibían pago alguno y eran víctimas de maltrato físico, verbal, psicológico y emocional.
#AzucenaALas10 | En Puebla, María Hilda, conocida como “Lili Bustillos”, esclavizó y maltrató por 30 años a mujeres indígenas a quienes les ofrecía trabajo; una de las víctimas logró escapar y así fue como se detuvo a esta mujer, sin embargo, un día después fue liberada pic.twitter.com/sG4Ww2rRAV
— Azucena Uresti (@azucenau) March 16, 2023
El salvajismo de la ex reina de belleza salió a la luz cuando Teresa, una de sus empleadas que estuvo cautiva casi tres años, logró escapar con ayuda de un vecino.
La joven acudió a las autoridades y presentó una denuncia en la que reveló cómo Hilda “N” la golpeaba con un martillo en la cabeza, le hacía cortes en los dedos y cabello, la dejaba sin comer, la obligaba a dormir en la azotea y la amenazaba con agredir a su familia, pues su mamá trabajaba en el mismo lugar.
Me pegaba, no comía y no veía a mi familia. Me dejaba encerrada cuando se iba de vacaciones y no podía comer su comida. Nunca me pagó, intenté suicidarme en dos ocasiones con productos para limpiar en baño… A mi mamá la llegó a quemar con aceite, le quitó su credencial de elector y la tenía sin comer.
En la denuncia presentada en 2022, la víctima de Hilda “N” mencionó que la ex reina de belleza podría llevar más de 30 años infringiendo violencia a mujeres indígenas.
Este 18 marzo de 2023, “Miss tortura” fue aprendida por un juez que emitió una orden de prisión preventiva en su contra. Actualmente permanece en prisión y en espera de que las investigaciones determinen su culpabilidad. Cabe mencionar que existen dos denuncias formales en contra de Hilda “N”, así como organizaciones sociales que han sabido del caso y vecinos de la zona afirman que existen por lo menos 15 víctimas más.