Un juez federal en materia administrativa ordenó este 27 de mayo la suspensión provisional de todo tipo de actividades y espectáculos taurinos en la Plaza México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, luego de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.
El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, concedió la suspensión provisional tras el amparo interpuesto por la asociación civil Justicia Justa que reclama que a los toros de lidia se les da un trato diferenciado de otras especies animales que son protegidas por las leyes contra el maltrato.
Se concede la suspensión provisional para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
Sin embargo, la medida cautelar dictada por el juzgado es provisional y puede ser impugnada por autoridades locales y federales. El próximo 2 de junio, el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para resolver si se concede una suspensión definitiva a las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, lo que puede tomar un lapso de seis meses a un año.
En diciembre pasado, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las “celebraciones de espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales como “seres sintientes que deben recibir un trato digno y respetuoso”. Sin embargo, desde que el documento fue aprobado no ha pasado al pleno para su discusión, votación y, en su caso, aprobación, lo que ha provocado la molestia de los animalistas.
De acuerdo con El País, en México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Coahuila, Guerrero y Sonora, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.