Los nuevos titulares en el Reino Unido anunciaron que Jamaica ha comenzado formalmente su separación de la monarquía británica. Esto significa que la reina Isabel II será destituida como jefa de estado de la nación isleña.
La dirigente del Ministerio de Asuntos Legales y Constitucionales del país, Marlene Malahoo Forte, anunció al parlamento de Kingston que el proceso de separación se completará por etapas antes de las elecciones en 2025. Esto implicará varios pasos, entre ellos, la votación en la Cámara y el Senado del parlamento jamaiquino y la consulta del pueblo.
Además, dijo que el objetivo es producir una nueva constitución para establecer la República de Jamaica como parlamentaria. Esto reemplazará a la monarquía y así se afirmará la autonomía.
Forte agregó que para lograrlo, se requiere la cooperación entre el gobierno, la oposición parlamentaria y el sello del pueblo. Así que se establecerá un Comité de Reforma Constitucional que incluya a miembros de la oposición.
La decisión de convertirse en una república se produjo al ver estallar filas de esclavitud y protestas contra la monarquía después de que el príncipe William y Kate Middleton hicieran su gira real por el Caribe. Aunque el propósito de la visita era evitar que otras naciones que siguen a Barbados abandonaran la mancomunidad, todo resultó un desastre de relaciones públicas.