De acuerdo con la más reciente información, una jueza de la Fiscalía General del Estado de México absolvió a la joven Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a seis años en prisión al asesinar a su violador por, presuntamente, excederse en la legítima defensa. Aunque esta noticia es muy alentadora para la mujer de 23 años, aún existe la posibilidad de que la contraparte apele la sentencia y el proceso legal continúe.
Además, el abogado de Roxana, el licenciado Ángel Carrera, indicó que mientras no exista una sentencia definitiva o que estas sean modificadas, la oaxaqueña seguirá con las mismas medidas cautelares, es decir, la joven deberá acudir periódicamente a los juzgados del penal Neza-Bordo y no podrá salir del Estado de México.
La audiencia llevada a cabo el fin de semana pasado en el penal Neza-bordo tuvo como resultado el desistimiento de la jueza para ejecutar toda acción penal en contra de Roxana, quien es acusada por el delito de homicidio y por el que fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión, lo que significa que Roxana puede quedar en libertad, siempre y cuando la familia del hoy occiso no apele el sobreseimiento.
El caso de Roxana es uno de los más polémicos que se han suscitado en el país debido al contexto en el que ocurrió el homicidio del presunto agresor sexual identificado como Sinaí Cruz. Recordemos que esto sucedió en la madrugada del 8 de mayo del 2021, cuando Roxana fue invitada por una amiga a convivir e ingerir bebidas alcohólicas en compañía de otras personas, entre ellas, Sinaí Cruz.
De acuerdo con Roxana, tras haber convivido un rato, decidió irse a su casa y el joven originario de Guerrero le dijo que la acompañaría. Sin embargo, al estar en su hogar, el hombre le pidió permiso para dormir allí, ya que se había hecho tarde, a lo que ella accedió y le brindó una colchoneta en el piso para que durmiera.
Una vez que se dispusieron a dormir, las cosas comenzaron a ponerse mal cuando el sujeto en cuestión se metió a la cama de Roxana y comenzó a abusar sexualmente de ella, amenazándola de muerte si se oponía. Desde luego, la joven intentó defenderse y, a causa de esto, lo golpeó en la cabeza, lo estranguló con una playera e intentó desmembrarlo para deshacerse del cuerpo, pero no lo logró. Debido a eso, lo metió a un costal y lo sacó de su casa, fue entonces cuando la policía municipal la detuvo.
Tras estos acontecimientos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que la joven no es la víctima, sino el hombre fallecido y que la sentencia de los seis años fue dictada porque incluso cuando la joven fue abusada sexualmente, hubo exceso de legítima defensa. Por eso se cree que los familiares de Sinaí apelarán la absolución.
Por su parte, Roxana aseguró que agradece el cambio de actitud de las autoridades ministeriales, pero considera que la fiscalía debió comenzar con reconocer, desde el inicio del juicio, su inocencia. Además, señaló que pedirá medidas de protección para ella, los integrantes de colectivos Nos queremos vivas Neza y Libertad para Roxana y su abogado, pues han recibido amenazas por “quienes apoyan al violador”.
Por el momento, no se ha dado a conocer si ya se puso en marcha la apelación por parte de los familiares de Sinaí, pero sí es conveniente aclarar que ante las presuntas amenazas que Roxana ha recibido, ella se encuentra en un lugar seguro esperando a que las autoridades le otorguen protección y la resolución final.