La invasión de Ucrania por parte de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022 continúa y los ataques en varios puntos no se han detenido, así como los bombardeos sobre ciertas ciudades ucranianas enviados por el gobierno presidiado por Vladímir Putin, quien recientemente acusó al presidente Volodímir Zelenski de haber organizado un ataque con drones para asesinarlo.
A través de un comunicado, las autoridades rusas dieron a conocer la mañana de este 3 de mayo que la noche del 2 de mayo, tanto el ejército ruso como las fuerzas se seguridad frustraron un ataque de drones al que denominaron como un “acto terrorista” con el que aseguran que Ucrania intentó asesinar al presidente de Rusia.
Según la información compartida por el gobierno ruso, tanto los drones como sus fragmentos iban dirigidos hacia el Kremlin de Moscú con el firme objetivo de matar a Vladímir Putin, quien se sabe que duerme en su despacho por el estrés de la guerra y que, afortunadamente, no se encontraba en dicho recinto a la hora del presunto ataque.
Dmitri Peskov, el portavoz de la agencia estatal de noticias, informó que, afortunadamente, lograron desactivar los drones con ayuda de radares electrónicos, logrando con esto detener el ataque antes de que ocasionara algún daño material en el histórico edificio que sirve como sede de la presidencia del país.
Astonishing footage of last night's drone attack on the Kremlin pic.twitter.com/3rghCHdIed
— Francis Scarr (@francis_scarr) May 3, 2023
Esta noche, el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa, que fueron desactivados gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica. Consideramos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente.
– Comunicado compartido por la presidencia rusa en su página web
Poco después de que las autoridades rusas informaran que el ataque no dejó ni una víctima ni daño material y que Putin se encontraba a salvo, en redes comenzó a circular una grabación del momento en que el dron explotó por encima del recinto del Kremlin, quien en un principio parece volar hacia el tejado abovedado del edificio, para terminar en una pequeña explosión que no pasó a mayores.
Tras ser implicados en el presunto ataque terrorista, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski negó cualquier participación de su nación en un intento de asesinar a Putin, asegurando que ellos están enfocados en luchar en su propio territorio y simplemente defendiendo sus pueblos y ciudades de cualquier ataque terrorista.
Además, durante la rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia, donde manifestó que Ucrania no tuvo nada que ver en el ataque a Rusia, Zelenski afirmó que su país no tiene las armas suficientes para llevar a cabo un ataque de esa magnitud, desmintiendo así las acusaciones públicas hechas por la presidencia rusa.