Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el pasado 29 de junio, el Ministerio de Defensa del país informó que estima que seis mil militares ucranianos se han rendido o han sido capturados desde que comenzó el conflicto bélico, el pasado 24 de febrero.
Además, la agencia de medios estatal informó que el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konasenkov, declaró que el intercambio de 144 prisioneros de guerra con Ucrania, que la inteligencia ucraniana anunció el 29 de junio, se organizó por orden directa del presidente Vladímir Putin.
Según Al Jazeera, el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde que Rusia invadió Ucrania incluyó a 95 combatientes que participaron en la defensa de los trabajadores siderúrgicos sitiados de Azovstal, una de las empresas de metalúrgicas más grandes de Ucrania, ubicada en Mariúpol.
Así como 43 miembros del regimiento Azov, una unidad de la Guardia Nacional que, según Rusia, es un peligroso batallón de extrema derecha. Su liberación es una señal prometedora para los ucranianos que esperan la liberación de otros combatientes de la unidad.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, confirmó el intercambio en Telegram y solo dijo que el trabajo para liberar a los prisioneros había sido “complicado”. Sin embargo, se cree que cientos de ucranianos aún están retenidos por Rusia y sus representantes separatistas pro-Moscú, en el este de Ucrania, aunque se desconoce su paradero exacto.