Rusia atacó a Ucrania y algunas de sus tropas ya ingresaron a territorio ucraniano, en lo que se puede calificar como el inicio de una invasión. El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió activar una operación militar especial, destruyendo con misiles la infraestructura militar ucraniana alrededor de las 05:00 horas (hora de Rusia) del jueves 24 de febrero.
Esta acción ha encendido las alarmas en el mundo, pues se ha generado un gran conflicto entre las potencias más grandes del mundo y cada parte ya analiza las acciones y medidas que tomarán al respecto.
Durante la madrugada del 24 de febrero, se reportaron estallidos en Kiev, capital de Ucrania, seguido del encendido de las alarmas por el bombardeo que el ejército ruso está realizando. Las agresiones fueron confirmadas por el presidente ruso, Vladimir Putin quien puso en marcha una operación especial para ayudar a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, pues los pobladores de estas zonas están sufriendo.
En comunicado, Putin anunció el despliegue de una operación y aclaró que no tiene intensión de invadir Ucrania, pues solo se encuentra apoyando a las regiones de Donetsk y Luhansk que le pidieron ayuda para “desmilitarizarse y desnazificarse” de Ucrania. Putin también dejó en claro que “aquellos que puedan verse tentados a intervenir” en la acción militar de Rusia sufrirán grandes consecuencias.
Ahora algunas palabras importantes, muy importantes para aquellos que pueden verse tentados a intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior. Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero ser escuchado.
Ante los hechos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, puso en marcha la ley marcial y pidió a las personas mantener la calma y resguardarse en casa.
Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbás. Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Joe Biden de EE.UU., ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. Que no haya pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Venceremos a todos porque somos Ucrania.
Tras el comunicado, los ciudadanos ucranianos han tomado sus propias decisiones, optando en su mayoría por abandonar el país. De hecho, se sabe que tanto las carreteras como las estaciones de tren se encuentran saturadas ante la huida de la población que solo busca salvaguardarse, pues tratar de huir del país en avión es prácticamente imposible, ya que los aeropuertos se encuentran cerrados ante la posibilidad de un ataque aéreo.
Por otra parte, algunos países extranjeros ya han declarado su apoyo y participación a la OTAN y a Rusia.
- China abogó públicamente por evitar el conflicto militar directo. Sin embargo, apoyan las dudas rusas sobre el crecimiento de la OTAN hacia el Oriente.
- Japón se unió con Estados Unidos y aseguró que, aunque no son miembros, cooperarán con la OTAN.
- Turquía está entre la espada y la pared, ya que suele apoyar la ideología rusa, pero le venden armas a las fuerzas occidentales de Ucrania.
- Bielorrusia comparte frontera con Ucrania y Rusia, pero avisó que será aliado de Moscú. Incluso abrirá las puertas a sus militares.
Por si todo este conflicto aún no te queda claro, te recomendamos mirar el video del youtuber mexicano Alex Tienda, quien actualmente se encuentra en terreno ucraniano, tratando de salir del país para ponerse a salvo y documentando a su paso los hechos más trascendentes del conflicto que ha puesto en jaque al mundo entero.