Al menos 300 activistas fueron evacuados y posteriormente detenidos por protestar contra la expansión de una mina de carbón ubicada en Lützerath, Alemania. Entre los participantes se encontraba la famosa ambientalista sueca Greta Thunberg, quien fue sacada a cuestas por tres oficiales.
Greta Thunberg se unió a la manifestación en contra de la demolición de la aldea alemana el día 15 de enero después de que las autoridades advirtieran sacar a todos por la fuerza si no se retiraban pacíficamente antes del 17 de enero.
Desde hace más de un año, la aldea carbonífera se encuentra ocupada por al menos 200 activistas, quienes habitaron las casas vacías con el fin de ejercer presión para que el gigante energético europeo RWE desistiera de demoler todo el lugar para expandir la mina de carbón de lignito (combustible fósil más contaminante).
La batalla por el pueblo de Renania del Norte-Westfalia se ha estado librando de manera codiciosa frente al Acuerdo de París, que constituye un tratado internacional que busca avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Climate strike week 230. We are currently in Lützerath, a German village threatened to be demolished for an expansion of a coal mine. People have been resisting for years. Join us here at 12 or a local protest tomorrow to demand that #LützerathBleibt !#ClimateStrike pic.twitter.com/hGrCK6ZQew
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 13, 2023
Conociendo el impacto de su nombre, Thunberg anunció su asistencia a Garzweiler, la mina a cielo abierto donde se desarrolló la sentada, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde aprovechó para hacer una invitación a unirse a la huelga climática.
La evacuación de los activistas se dio después de que cierto grupo de personas, incluida la joven de 20 años, corrieran al borde de la mina. Con eso, la policía alemana pudo justificar las detenciones al argumentar que los involucrados estaban en peligro.
Finalmente, se reveló que todos los protestantes fueron detenidos, aunque no explicaron los cargos que presentarán contra ellos.