El Grupo de Evaluación de Riesgos de Bélgica ha confirmado cuatro casos de viruela del mono y ya ha tomado las medidas necesarias para evitar más contagios, decretando cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados.
La organización también indicó que está trabajando en medidas para proteger a trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados del sector salud que pueden estar más expuestos, como aquellos que se ocupan de las tareas de limpieza en hospitales.
Esta medida convertiría a Bélgica en el primer país en declarar cuarentena obligatoria por viruela del mono, la cual es una rara infección vírica que se asemeja a la viruela humana, pues las personas infectadas suelen recuperarse de manera espontánea en pocas semanas.
La transmisión de este virus se da a través del contacto con fluidos corporales, materiales contaminados como ropa o sábanas, o bien, por gotitas respiratorias que contienen los gérmenes de una persona ya infectada.
Los síntomas para detectar esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 21 de mayo se habían confirmado 92 casos de viruela del mono en 12 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.