Según datos del gobierno federal de Canadá, se estima que en Columbia Británica, todos los días mueren seis personas por intoxicaciones relacionadas con opioides. Por esta razón se ha pensado en una prerrogativa para reducir o erradicar el consumo de estupefacientes.
El pasado 31 de mayo, Canadá anunció que despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras en la provincia de Columbia Británica, esto como un programa piloto para reducir la cantidad de muertos que existen por el consumo de drogas.
Today, after careful consideration, taking into account both the Public Health and Public Safety impacts, I have granted B.C’s request for an exemption under the CDSA for personal possession of small amounts of some illicit drugs. pic.twitter.com/LEALGsWrm2
— Carolyn Bennett (@Carolyn_Bennett) May 31, 2022
Hoy, después de una cuidadosa consideración, tomando en cuenta los impactos tanto en la salud pública como en la seguridad pública, he accedido a la petición de Columbia Británica de hacer una excepción bajo el CDSA para la posesión personal de pequeñas cantidades de algunas drogas ilícitas.
-Carolyn Bennett
Con esta petición, buscan establecer un tratamiento a las adicciones y reducir, entre otras cosas, las detenciones y muertes por sobredosis. En respuesta a esto, la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, informó que el 31 de enero del 2023 entrará en vigor la exención a la ley, que permitirá la posesión de opioides, cocaína, metanfetaminas, entre otras drogas duras, por un periodo de tres años.
Esto significa que los adultos que viven en esta provincia no podrán ser arrestados ni encarcelados por poseer dosis personales de 2.5 gramos de drogas duras ni tampoco les serán decomisadas por algún policía. Al contrario, se les dará información para recibir ayuda y tratamiento.
Por otro lado, hay quienes no están de acuerdo con la iniciativa, ya que se considera que el consumo diario de estos narcóticos es mucho mayor al que se propone. Sin embargo, la ministra cree que es un buen punto de partida. Además, asegura que hacer esto salvará vidas y también dará dignidad y capacidad de decisión a los usuarios de drogas.
De ser así, el próximo año, Columbia Británica se convertirá en la segunda jurisdicción de Norteamérica en despenalizar las drogas, pues recordemos que Oregón, en Estados Unidos, fue la primera ciudad en hacerlo en noviembre del 2020, aunque, según las críticas, son pocas las personas que se sometieron a tratamiento de las adicciones. Por ello en Canadá se requiere recolectar evidencia para saber si el programa piloto funciona.
Varias ciudades del país han manifestado su deseo de obtener dicha exención. Sin embargo, se piensa que al presentar la propuesta al Parlamento, para despenalizar la posesión de droga en todo el país, esta será rechazada.