No se puede respirar en la Ciudad de México, y no se puede al grado que habitantes de la megaurbe han considerado que llegará el día en el que para salir a la calle tendrán que utilizar máscaras anticontaminación, porque tal vez esa será la única opción.
Por primera vez en la historia, la capital del país, una de las ciudades más pobladas del mundo, se coloca como la segunda más contaminada del planeta, apenas por debajo de Beijing, China. La ciudad azteca registra en la más reciente medición un puntaje de 866 en el índice de calidad, solo superado por los orientales que cuentan con 999; en la lista siguen India, con 449 y Sudáfrica, con 319.
El periodista Enrique Acevedo de Univisión Edición Noctura afirmó y constató que a lo largo de la semana en curso, la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó por primera vez en la historia de la humanidad en México la cifra superada de 415 partes por millón.
El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) se basa en cinco indicadores de contaminación atmosférica, los cuales son el ozono a nivel del suelo, la contaminación por partículas, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.
Acevedo advirtió que lo que pasa actualmente son los primeros efectos del cambio climático en zonas urbanas debido a que no se establece un plan efectivo para contrarrestar la contaminación en todos los rubros.
La contingencia ambiental es tan grave que se pidió a la población no realizar cualquier actividad al aire libre, ya que puede ocasionar serios problemas de salud; en el caso de los niños y adultos mayores se debe tener más cuidado, ya que son los más vulnerables al respirar aire contaminado, incluso se determinó la suspensión de clases por dos días (jueves y viernes) en la mayoría de los niveles escolares. Por si fuera poco, la contaminación no es exclusiva de la CDMX: también ha impactado a 11 estados más.
Ciudades con cifras récord
Ciudades importantes a nivel mundial también han enfrentado contingencias ambientales en los últimos años, como el caso de Beijing, Bogotá y Francia.
La capital de China en el 2015 por primera vez en su historia tuvo dos alertas rojas por su contaminación atmosférica, ante lo cual las autoridades decretaron que la mitad de los vehículos no circularan y por consecuencia el horario del transporte público se tuvo que extender.
En Sudamérica, en Bogotá, Colombia, la Secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana (SIATA) decretó que solo algunos vehículos y motociclistas podían circular, ésto debido a los altos niveles de contaminantes en el medio ambiente.
París, Francia no está fuera del mapa, cuando se presentan partículas que superan 50 microgramos se suspende el uso de vehículos y el pasado abril se llegó a 147 la cifra, de acuerdo a lo publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).