A la hora de decidir cambiar el tono de nuestro cabello, existen varias opciones, ya sea acudir a un peluquero colorista para una técnica profesional o poner manos a la obra y teñir nuestra melena en casa.
Sin embargo, algo tan simple como pintarse el cabello puede traer graves consecuencias debido a los componentes de los tintes químicos, pues para algunas personas, pueden ser tan nocivos que podrían causarles la muerte.
Justo este es el caso de Shanika McNeil, quien, desfigurada y aterrada por estar al borde de la muerte tras teñir su melena en casa, decidió compartir su historia a través de redes sociales como una advertencia para evitar que otras personas pasen por lo mismo.
De acuerdo con información de Kennedy News, Shanika, de 29 años, originaria de Houston, Texas, narró que quedó como un “emoji” debido a una terrible reacción a un tinte para el cabello que provocó que su cara se hinchara tanto que parecía un dibujo animado.
Me estaba riendo de mí misma porque me veía extremadamente graciosa.
Sin embargo, la situación se tornó mucho menos divertida unas horas después cuando la chica se vio invadida por múltiples síntomas:
Me teñí el cabello yo misma el domingo por la noche y estuvo bien, no tuve problemas, pero en la mañana, al despertar, tenía dolor de cabeza. Luego, probablemente, alrededor de las 3:00 p. m., noté una línea alrededor de la frente y un sarpullido. Mi cuero cabelludo comenzó a arder como si estuviera en llamas, así que pasé una servilleta y me di cuenta de que estaba supurando.
Alarmada, Shanika llamó a su médico, quien le informó que había sufrido una reacción alérgica a un ingrediente en el tinte conocido como derivado proteico purificado (PPD, por sus siglas en inglés).
Además, le advirtió que la hinchazón podría manifestarse en su garganta y asfixiarla. Así que la joven de inmediato se dirigió al hospital, donde le recetaron esteroides y antihistamínicos. Después de esto, por fin, la hinchazón comenzó a disminuir.
Desafortunadamente, la reacción tuvo efectos secundarios, como calvas, eccema y un cuero cabelludo tan sensible que le dolía al peinarse. Shanika cree que pasó por alto las señales de advertencia de su alergia a los tintes, ya que había sufrido sensibilidad en el cuero cabelludo durante el último año.
Además, ignoró el hecho de que sus síntomas aparecían una semana después de cada sesión de coloración de su cabello. La terrible experiencia dejó a la joven con miedo a usar tintes de nuevo, incluso asegura que no tiene ninguna intención de volver a teñir su melena.
Según Healthline, una de las reacciones más graves a la alergia a los tintes para el cabello es el shock anafiláctico, que es más raro pero posible, lo que puede causar síntomas como dificultad para respirar, hinchazón de la cara, caída de la presión arterial y, en ocasiones, incluso la muerte.
Así que ya lo sabes, es importante realizar una prueba de sensibilidad para que puedas usar los tintes de manera segura.