De acuerdo con un artículo publicado en el diario Global Times, en dos provincias de China se llevó a cabo un estudio científico que reveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus.
Los casos fueron detectados a través de pruebas tomadas de la garganta de pacientes que tuvieron contacto reciente con animales domésticos. Los síntomas que presentaron además de vómitos e irritabilidad, fueron cansancio, fiebre, tos, pérdida de apetito, náuseas, dolores de cabeza y musculares. Es preciso señalar que para este tipo de virus aún no existen vacunas ni tratamiento específico.
Según The Paper, este virus es una de las principales causas del salto de enfermedades de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Además, indica que uno de los factores de transmisión son los murciélagos de la fruta, ya que se consideran huéspedes naturales de dos de los henipavirus más conocidos: el hendra y el nipah.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que presente en humanos el virus hendra provoca infecciones que pueden ser asintomáticas o infecciones respiratorias agudas hasta encefalitis graves, con una tasa de mortalidad estimada entre el 40 y el 75 por ciento.
Por el momento, no se ha comprobado que el virus pueda transmitirse de persona a persona. Sin embargo, los científicos no descartan este tipo de contagio. Cabe mencionar que de estos 35 casos detectados ninguno se ha considerado grave ni mortal.
El subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del Hospital Huashan, en Shanghai, China, declaró que el coronavirus no será la única enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la humanidad.