Un equipo internacional de investigadores liderados por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y el Cancer Research UK Cambridge Institute, del Reino Unido, desarrolló un método para descifrar el origen de la inestabilidad cromosómica de los cánceres más mortales con el objetivo de tratarlos con mayor eficacia.
La investigación, publicada en un artículo de la revista Nature, codirigida por Geoff Macintyre, del CNIO, y Florian Markowetz, del Cancer Research UK Cambridge Institute, presenta compilaciones de firmas de inestabilidad cromosómica, un sello distintivo del cáncer, en miles de tumores humanos. Estos recursos podrían ayudar a futuras investigaciones de alteraciones genómicas en el cáncer y pueden guiar las opciones de tratamiento.
Florian Markowetz, Geoffrey Macintyre, Bárbara Hernando, también del CNIO, y otros científicos de centros británicos, canadienses, belgas y alemanes investigaron patrones de inestabilidad cromosómica en 7880 tumores, que representan 33 tipos de cáncer, como el cáncer de hígado y pulmón, de The Cancer Genome Atlas (TCGA).
Con estos datos, los autores caracterizaron 17 tipos de inestabilidad cromosómica, basados en variaciones en el número de copias de ADN (el número de repeticiones de secuencias o regiones dadas de ADN).
Estas firmas de inestabilidad cromosómica no solo pudieron predecir cómo los tumores podrían responder a los medicamentos, sino que también ayudaron en la identificación de futuros objetivos terapéuticos.
En condiciones normales, al dividirse, las células del cuerpo se aseguran de que las descendientes tengan el número correcto de cromosomas, mientras que las del cáncer hacen lo contrario, ya que suelen presentar pérdidas o ganancias de fragmentos cromosómicos o de cromosomas enteros, creando un “caos” genético.
Según la investigación, este fenómeno biológico es muy complejo, ya que cuanto mayor es la inestabilidad genómica del tumor, más avanzado suele estar el cáncer, empeorando el pronóstico y la resistencia al tratamiento.
Con el nuevo método podemos decodificar e interpretar el ADN de estos tumores complejos y así poder seleccionar el tratamiento más óptimo para cada paciente. Calculamos que hasta un 80 por ciento de los pacientes oncológicos podrán beneficiarse de este descubrimiento, sobre todo aquellos que tienen cánceres con mayor tasa de mortalidad como el de ovario, páncreas, pulmón o esófago.
– Bárbara Hernando
El equipo que llevó a cabo el estudio también estableció una nueva empresa de medicina de precisión con sede en el Reino Unido, Tailor Bio. La empresa obtuvo la licencia de una patente sobre el método descrito en el artículo publicado en Nature y obtuvo otra patente basada en trabajos anteriores sobre el mismo tema. El equipo espera que sus hallazgos pronto se traduzcan en la clínica.