Tener mal aliento genera mala imagen y provoca que la gente evite la cercanía.
Este problema tiene un nombre: halitosis, padecimiento que se presenta por la acumulación de bacterias entre los dientes y encías, lo que provoca que se desprenda un olor desagradable de la boca de la persona que no desaparece con pastillas de menta, cepillado de dientes o uso de enjuague bucal.
Una mala higiene bucal provoca halitosis, por lo que se recomienda cepillar los dientes después de cada comida, hacer uso de hilo dental para eliminar los restos de alimento, quitar el sarro en la lengua y usar enjuague bucal.
Otras de las causas de un aliento nada agradable son el consumo de alimentos como ajo y cebolla, tomar alcohol, fumar, prótesis dentales mal ajustadas, infección en la garganta, reflujo, infecciones nasales, caries, insuficiencia renal y diabetes. Para un diagnóstico acertado hay que consultar al médico.
Como dato, tres mil 580 millones de personas en el mundo padecen alguna enfermedad bucodental según información de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Mel Rosenberg -de la Universidad de Tel Aviv- es conocido como el gurú de la halitosis por dedicarse 20 años a investigar el diagnóstico y tratamiento del mal aliento. Su trabajo señala que en la boca del ser humano habitan 600 especies distintas de bacterias que descomponen las proteínas que se ingieren; posteriormente se producen moléculas que contienen azufre y son las causantes del mal olor.
Según el investigador, los microorganismos bucales suelen instalarse en la parte posterior de la lengua, zona que se omite en muchas ocasiones al cepillar los dientes.
Existen algunos remedios naturales para combatir el mal aliento:
- Realizar enjuagues bucales varias veces al día con infusiones de plantas aromáticas como tomillo, anís, menta o romero.
- Masticar semillas de cardamomo o clavo de olor después de cada comida; como su sabor es fuerte, es preferible combinarlas con tés de las plantas mencionadas en el punto anterior.
- Consumir tallo de apio u hojas de cilantro luego de cada alimento y posteriormente enjuagar con agua.
- Agregar perejil a los alimentos reduce y elimina bacterias.
- La alga chlorella contiene clorofila y es ideal para eliminar metales pesados.
- Tomar la cantidad suficiente de agua para que se produzca la saliva necesaria y la boca se mantenga humectada.