Mediante una lista, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la efectividad de los métodos anticonceptivos cuando se usan de manera correcta y las posibilidades de que haya un embarazo al no utilizarlos como se debe.
El primero es el coito interrumpido que consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. La probabilidad de que la mujer quede embarazada es del 4 por ciento. Si hay un error, el porcentaje sube a un 27.
En cuanto al calendario de fertilidad, el riesgo que existe de un embarazo va desde el 3 al 5 por ciento, pero hay cambios dentro del cuerpo que pueden modificar la fecha de la ovulación y, por tanto, que no se hagan los cálculos correctos, lo que aumenta la posibilidad de gestación en un 25 por ciento.
Hablando del espermicida, el riesgo de embarazo es del 18 por ciento, pero el número aumenta a 29 por ciento si no se siguen las instrucciones adecuadamente.
En el caso del diafragma, un método poco utilizado, tiene 6 por ciento de posibilidades de procrear un bebé si se posiciona bien; de no hacerlo, la probabilidad sube a 16.
El método de prevención del embarazo más utilizado y seguro es el condón. Su buen uso permite que las posibilidades de un estado de gravidez sean de tan solo del 2 por ciento; si llega a romperse el porcentaje aumenta a 15. En el caso de la versión femenina, evita el 95 por ciento de los embarazos, pero usado de manera equivocada la protección cae al 79.
El olvido de tomar la píldora anticonceptiva aumenta las posibilidades de quedar embarazada del 0.3 al 8 por ciento, al igual que el parche y el anillo vaginal.
En caso de tener relaciones sexuales sin protección, la probabilidad de embarazo es del 85 por ciento.
Según cifras de la OMS, seis millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos medianos y bajos.