En Suecia, un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences crearon una córnea artificial a partir de moléculas de colágeno de piel de cerdo.
Según informó el equipo dirigido por Mehrdad Rafat y Neil Lagali en la revista Nature Biotechnology, con este nuevo método, los médicos pueden estabilizar una córnea patológicamente alterada y restaurar la visión en algunos pacientes.
Además, desarrollaron una técnica de operación que no requiere suturas, por lo que el procedimiento es llevado a cabo sin complicaciones y con una buena cicatrización de heridas. La intervención se puede realizar con láser o con la mano. No se extrae ningún tejido existente y solo se coloca la córnea artificial en la natural.
Este método menos invasivo podría usarse en más hospitales y, por lo tanto, ayudar a más personas.
– Neil Lagali, a través de un comunicado de la Universidad de Linköping
De acuerdo con el estudio, se estima que 12.7 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a una lesión o enfermedad de la córnea. Una gran proporción de estas personas padece la enfermedad ocular queratocono, en la que la córnea se vuelve progresivamente más delgada y se estrecha en un cono.
Este astigmatismo puede afectar gravemente la visión e incluso provocar ceguera. El método se probó con éxito en 20 pacientes en Irán e India, países donde la tasa de ceguera es muy alta y los trasplantes de córnea muy raros por la falta de posibilidades económicas.
La córnea artificial hecha de colágeno se obtiene de la piel de los cerdos y al ser altamente purificada, puede usarse con fines medicinales. Además, debido a que la piel de cerdo es un producto de desecho de la industria de procesamiento de carne, el material de partida está disponible en grandes cantidades.
El colágeno natural, principal componente de la gelatina, es muy suave y maleable. Para hacerlo más rígido, los investigadores crearon química y fotoquímicamente un enlace cruzado en el colágeno. Además, probaron la biocompatibilidad y la durabilidad del material.
En el método tradicional utilizado hasta ahora para los trasplantes de córneas de donantes, a menudo son necesarios tratamientos de seguimiento considerables. Además, por lo general, solo se pueden conservar hasta por cuatro semanas, momento en el que deben haber sido trasplantadas.
Sin embargo, en muchas partes del mundo, este almacenamiento genera dificultades. Por ello Rafat, Lagali y sus colegas lograron que su córnea artificial se pueda almacenar al menos dos años.
Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté disponible y sea asequible para todos, no solo para los ricos.
– Mehrdad Rafat
El equipo monitoreó a los receptores durante 24 meses y no observó complicaciones ni eventos adversos. Por el contrario, el implante hizo que sus córneas volvieran a su grosor y curvatura normales, y 14 de los 20 participantes que estaban ciegos antes de la operación recuperaron su visión.
Los que no eran ciegos pasaron de una discapacidad visual grave a una visión baja o moderada, aunque los experimentos no fueron diseñados para una agudeza visual óptima.
Con atención individual al grosor de la córnea, la curvatura y los errores de refracción, los resultados podrían mejorar significativamente. Los investigadores son optimistas y anunciaron que habrá más estudios clínicos.