Científicos desarrollan una prueba experimental en la cual, a través de la orina, podría detectarse el cáncer de próstata y su nivel de agresividad; esta muestra evitaría biopsias en los pacientes y podría encontrar la enfermedad de manera temprana.
Los investigadores de la Universidad de East Anglia y el Hospital de la Universidad de Norfolk y Norwich nombraron esta verificación como Riesgo de orina en próstata (PUR), con la que también se podrá predecir hasta cinco años antes que con los métodos clínicos existentes, si los pacientes requieren tratamiento.
Este avance científico evitaría en un gran número de hombres una biopsia inicial y tratamientos invasivos subsecuentes en pacientes de bajo riesgo; además, podría diferenciar entre pacientes sin cáncer de próstata, de bajo riesgo y los que necesitan tratamiento.
Shea Connell, autora principal del estudio, afirmó:
El cáncer de próstata es más comúnmente una enfermedad en la que los hombres mueren y no a causa de ella. Desafortunadamente, en la actualidad carecemos de la capacidad de determinar qué hombres diagnosticados con cáncer necesitan un tratamiento radical y cuáles no.
Con la PUR se analizaron los genes en la orina de 537 hombres, utilizando cuatro firmas para evaluar tanto tejidos no cancerosos como grupos de riesgo y así determinar qué tan agresivo es el cáncer. Además, la prueba permitió identificar a los hombres que tenían hasta ocho veces menos probabilidades de necesitar tratamiento dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.
Fundación Movember, patrocinadora del programa de investigación a través de cual surgió la PUR, consideró que este descubrimiento “tiene un enorme potencial para transformar el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de próstata”.