Conocer los cambios corporales que ocurren durante el ciclo menstrual es de suma importancia; muchas mujeres no saben cuales son los días fértiles de su ciclo y conocerlos es fundamental para saber si está en posibilidad de lograr un embarazo o evitarlo.
El ciclo menstrual dura en promedio 20 días que se cuentan a partir del primer día de menstruación, pero puede durar entre 21 y 35 días y seguir considerándose dentro de los parámetros normales.
En el cuerpo se da un aumento de estrógenos desde el primer día de regla hasta la mitad del ciclo, cuando un ovulo madura para ser expulsado días después, y es durante los días del trayecto del ovulo para descender por las trompas de Falopio que se da la ovulación.
El periodo fértil se presenta aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, entre el día 14 más los tres días anteriores y los tres posteriores. Esos días fértiles varían en cada mujer, y si se tiene el ciclo irregular puede resultar complicado señalar con precisión el día de la ovulación, e incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro.
Existen otros signos para reconocer los días de ovulación, como la observación del moco cervical, que durante el periodo más fértil tiene una consistencia más elástica y viscosa para ayudar al espermatozoide a que llegue hasta el ovulo. Otro es a través de la temperatura basal, que es la temperatura del cuerpo al despertar sin moverse de cama.