El 28 de agosto se llevó a cabo el Maratón Internacional de la Ciudad de México, un evento de alto rendimiento en Latinoamérica al que asistieron más de 19 mil corredores, quienes accidentalmente consumieron bebidas rehidratantes adulteradas.
En un video filtrado en redes sociales se observa a un hombre echándole ron a las bebidas que se encontraban listas para los atletas. Las imágenes han provocado descontento entre los asistentes. Por su parte, el Instituto del Deporte (Indeporte) ya ha emitido un comunicado pidiendo disculpas a los deportistas y mencionando que se tomarán acciones legales.
Maratón de la CDMX.
Héroe o Villano? pic.twitter.com/clknyga8Pg
— El Rob 𝐗 (@Robnilo) August 29, 2022
En el video compartido en Twitter se escucha cómo un hombre dice: “Les voy a echar pinc** Matusalem (…) Mañana van a estar a tope todos. Pinc** carrera va a ser la mejor”. Debido al tono en que se expresa, se cree que este se encontraba alcoholizado.
Las imágenes han causado el enojo de la comunidad deportiva, que ha cuestionado la falta de seguridad, organización y compromiso tanto de organizadores como de autoridades.
Por su parte, el Indeporte informó a través de un comunicado que los hechos ocurrieron en la avenida Presidente Masaryk. Además, aclaró que nadie sufrió daños a la salud, pues el personal de la empresa de bebidas detectó los hechos, retirando y cambiando el producto final que se entregó a los corredores.
Indeporte confirmó que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia con el objetivo de que la policía cibernética y las cámaras del C5 localicen al hombre que adulteró las bebidas.